Ecuador prepara Seminario virtual por el Día Mundial de las Tortugas Marinas

14 de junio de 2020 21:33

En el marco de la celebración por el Día Mundial de las Tortugas Marinas el Ministerio del Ambiente y Agua desarrollará, entre el 15 y 17 de junio de 2020, el Seminario virtual “Ecuador: país de tortugas marinas”, como parte del proyecto Conservación de Tortugas Marinas en la Costa de Ecuador, que ejecutamos con WildAid y la Cooperación Alemana GIZ.

Cada 16 de junio se celebra el día de los quelonios con el objetivo de visibilizar sobre los peligros y amenazas que asechan a estos reptiles marinos.

Este espacio abierto contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales presentarán información sobre el trabajo que se realiza a nivel nacional y mundial para proteger a las tortugas marinas.

De acuerdo a la información registrada por los guardaparques de las 21 áreas protegidas marino costeras de país, en la temporada de anidación 2019-2020 se registraron 1216 nidos de tortugas marinas de las especies: golfina (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata) en 41 playas, con un total de 77,29 Km de playas monitoreadas correspondiente a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos.

Tortugas marinas

Estas acciones forman parte del Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, en el que se destacan actividades para la protección de playas de anidación y levantamiento de información.

Jennifer Montoya, guardaparque y responsable del Programa de Manejo de Biodiversidad de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa y Elena, señaló que “identificamos la presencia de tortugas marinas en playas como Mar Bravo sector La Chueca, Punta Brava y Tres Cruces; sin embargo cuando nos reportan avistamiento de las tortugas en otras playas como Chipipe, acudimos a inspeccionar el área y efectivamente identificamos la presencia de estas especies, que luego son trasladas aún sector cercano de la reserva para estarlas monitoreando”.

Una de las principales amenazas que tienen las tortugas marinas durante toda su vida son las fundas plásticas, que tienden a ser confundidas por medusas que son parte de su alimento, al ingerirlas pueden morir asfixiadas.

En la provincia de Manabí está el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, que logró atender en el último año a 192 tortugas marinas. Son varios los meses de rehabilitación que pasan estas especies para finalmente ser liberadas en el mar. (I)

En la temporada de anidación 2019-2020 se registraron 1216 nidos de tortugas marinas de las especies: golfina (Lepidochelys olivacea), verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata) en 41 playas del país.
Foto: Archivo / ET
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado