Ecuador tendrá participación en el mundial de ajedrez para PPL

Las personas privadas de libertad podrán tener una distracción en esta competencia
11 de octubre de 2021 16:47

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció la realización del campeonato mundial de ajedrez para personas privadas de libertad (PPL) que se encuentran en los centros de rehabilitación social de todo el mundo. 

Ecuador estará presente en este torneo, que forma parte del programa Ajedrez por la libertad y del Día Internacional de la Educación en las Prisiones. 

Un total de 43 equipos de 31 países estarán en el evento. Cada grupo estará conformado por cuatro PPL, quienes deben inscribirse entre el 13 y 14 de octubre del 2021. 

Cada país podrá participar con un equipo, pero únicamente Trinidad y Tobago, Rusia, Ucrania y Noruega tendrán formaciones adicionales con un máximo de tres procedentes de centros penitenciarios para mujeres o juveniles (sub-20). 

Entre los países participantes están, además, Estados Unidos, España (con un equipo de Cataluña), Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay, Alemania, Portugal e Italia, entre otros.

Los 43 equipos inscritos serán divididos en seis grupos, para competir en un sistema de todos contra todos. Los dos mejores de cada grupo pasan a la siguiente fase, que se disputará el 14 de octubre. Los 12 equipos clasificados se dividirán en dos grupos de 6, y los primeros de cada grupo se enfrentarán en la final por el título.

“El ajedrez proporciona una ruta para que las personas encarceladas accedan a la educación; encuentran un uso positivo de su tiempo libre y aprenden habilidades que les ayudan a cambiar sus vidas. Jugar al ajedrez les enseña cómo mejorar su pensamiento y tomar mejores decisiones en la vida“, mencionó el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich. 

Contenido externo patrocinado