Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador espera los resultados de Atlanta por nCov

El paciente sospechoso de nCov, asilado en el hospital Eugenio Espejo (foto), dio positivo para otra infección viral.
El paciente sospechoso de nCov, asilado en el hospital Eugenio Espejo (foto), dio positivo para otra infección viral.
Álvaro Pérez / ET
03 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador continuaba este domingo sin recibir los resultados de los exámenes médicos aplicados al primer y único sospechoso de coronavirus (2019-nCoV) registrado en el país.

Las pruebas fueron enviadas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, EE. UU., según disponen los protocolos, al tratarse del primer caso sospechoso reportado en el país.

En un comunicado emitido el 1 de febrero, la cartera de Salud ecuatoriana dio a conocer que el paciente, de nacionalidad china, había dado positivo para otra infección viral que no tiene relación con el coronavirus.

No obstante, todavía esperaba la respuesta de Atlanta.

El MSP informó, además, que un ciudadano ecuatoriano que regresó de China permanece en aislamiento en una casa de salud de Riobamba, como medida de prevención, ya que no presenta hasta el momento síntomas de problemas respiratorios.

En el informe del 2 de febrero, el MSP ratificó que no había novedades con respecto a las 42 personas que volaron el 21 de enero a Ecuador en la aeronave junto con el ciudadano extranjero. Tampoco  las dos personas que tuvieron contacto directo con el turista a su llegada presentan novedades.

Control en terminales portuarias
El MSP informó que se aplicaron los controles al crucero Sylver Shadow, que arribó por el puerto de Guayaquil con 370 pasajeros y 290 tripulantes. En ninguno de los pasajeros hay sospecha de cuadros de respiratorio.

Se precisó que en esa terminal aeroportuaria, a la entrada de la Concesionaria de  las Terminales de Contenedores y Multipropósito (Contecon S.A.), fue instalada una carpa con material informativo sobre las medidas de prevención.

También se hizo un chequeo similar a los 22 tripulantes de un buque de carga Höegh Autoliners procedente de Japón que arribó por la costa de Esmeraldas, el 1 de febrero. El virus 2019-nCov puede transmitirse a dos metros de distancia y a través de los ojos. Por eso las autoridades de sanidad recomiendan lavarse las manos y usar gel antibacterial cada dos horas.

Nuevo hospital en China inicia atención desde hoy
El Gobierno chino dio a conocer que desde hoy 1.400 miembros del ejército iniciarán la atención de los pacientes en el Hospital de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y centro de la epidemia actual por coronavirus.

La construcción de esta instalación de 1.000 camas se hizo en 10 días, tiempo récord, para dar respuesta a la emergencia desatada.

Entre los médicos militares designados varios participaron en la lucha contra el SARS (síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés) en el Hospital Xiaotangshan de Pekín o en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia.

El equipo asignado a la tarea está integrado por 950 profesionales de hospitales afiliados a la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico del Ejército Popular de Liberación (EPL) y 450 universidades médicas del ejército.

También equipos de la Armada y de la fuerza aérea del  EPL fueron enviados a Wuhan después de que se desatara la emergencia. Quince expertos trabajan en la prevención y el control de la epidemia. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media