Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador impulsa la reapertura de escuelas en sectores rurales

Inauguración efectuada por el ministro de Educación.
Inauguración efectuada por el ministro de Educación.
Cortesía
07 de febrero de 2019 - 23:01 - Agencia EFE

El ministro de Educación de Ecuador, Milton Luna, inauguró este jueves un centro educativo en la provincia andina de Chimborazo, el primero que forma parte de la denominada "Nueva Escuela", que impulsa el actual Gobierno en sectores rurales.

En un comunicado, la Cartera educativa informó de que su titular participó en la reapertura de la Escuela de Educación Básica Río Cenepa, ubicada en Chimborazo, en línea con un plan gubernamental que contempla la puesta en funcionamiento de unidades escolares en zonas rurales y que habían cerrado por el anterior Ejecutivo de Rafael Correa (2207-2017).

De acuerdo al documento, los escolares en estas áreas no tenían otra alternativa que "recorrer largas distancias para llegar hasta la denominada 'Escuela del Milenio'", grandes complejos educativos edificados durante el mandato de Correa.

El Ministerio cifró en unas 6.200 las instituciones educativas que fueron clausuradas en el ámbito rural, "rompiendo así el tejido social de las comunidades".

"La Nueva Escuela se implementará con un nuevo enfoque: un pénsum (currículo educativo) distinto y renovado, con mejoramiento en la formación de docentes y con conceptos de la interculturalidad", afirmó Luna, el titular de Educación, durante la inauguración.

Su Ministerio informó de que los planes del Gobierno incluyen fortalecer el trabajo en infraestructura, la malla curricular y la formación del profesorado.

"Con el modelo de acción de la Nueva Escuela se garantiza el acceso a la educación a niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales del país. Además que se fortalece el vínculo con la comunidad", reza el comunicado.

Según avanzó la Cartera de Estado el mes pasado, el cronograma de reaperturas depende de las investigaciones realizadas en todo el territorio.

Sin embargo, de las instituciones que se planea reabrir, se dará prioridad a 260 en la región costera y posteriormente se continuará en la zona de la sierra andina y en la Amazonía, debido a la cercanía del inicio a clases.

La reapertura total de las escuelas cerradas favorecerá a 60.000 niños y se tiene previsto una inversión de $ 70 millones.

En los nuevos centros educativos habrá una actualización de enfoque del currículo educativo para reforzar los valores y se dará mayor énfasis en aspectos claves como el desarrollo de capacidades ciudadanas, agregó el Ministerio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media