Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador producirá 300 prótesis mensuales

Ecuador producirá 300 prótesis mensuales
10 de octubre de 2012 - 12:52

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, inauguró este miércoles el Programa de Prótesis y Órtesis, como parte de la Misión “Manuela Espejo”. La ceremonia se realizó en el Hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil.

Ecuador está en capacidad de producir alrededor de 300 prótesis mensuales, gracias al sistema CAD-CAM, una  tecnología de punta que permite en menos de una hora fabricar el molde de la prótesis (socket) y en cinco horas obtener la pieza final. Este procedimiento, tradicionalmente tardaría cinco días.

El programa permitirá la entrega gratuita de prótesis a 4.606 ecuatorianos que lo requieren. Esto convierte al país en pionero en el volumen de producción de prótesis a nivel público en la región latinoamericana. Se prevé atender la demanda interna hasta diciembre de 2013.

Para ello, el Gobierno ha invertido más de 4 millones en la instalación de tres talleres de elaboración de prótesis ubicados en los hospitales: Eugenio Espejo de Quito, Isidro Ayora en Loja y Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil.

Los beneficiarios serán contactados por los técnicos de la Vicepresidencia y el Ministerio de Salud para que acudan a estos hospitales, donde deben presentar la cédula de ciudadanía, la copia del carnet del Conadis y  una prescripción médica en la que se indique si la persona es apta para recibir una prótesis.

Aquellos que ya están registrados pueden acercarse a los Centros de Atención Integral Manuela Espejo (Caime) para indicar su dirección domiciliaria y números telefónicos, para el respectivo seguimiento.

La mayoría de casos de personas con necesidades protésicas está en la provincia del Guayas, con 1.216, le sigue Pichincha con 532, Manabí con 453, El Oro con 267 y Esmeraldas con 216, entre otros, según datos de la Vicepresidencia.

Una vez atendida la demanda nacional, el excedente se pondrá a disposición de los países latinoamericanos que lo requieran. Así, Ecuador ratifica su cooperación a través de la Misión “Manuela Espejo”; reconocida por varios países, como: Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú y Uruguay.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media