Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador podrá ver el tránsito de Mercurio delante del Sol

Quienes decidan ver este evento único deben utilizar instrumentos con filtros especiales que detengan la radiación de alta frecuencia.
Quienes decidan ver este evento único deben utilizar instrumentos con filtros especiales que detengan la radiación de alta frecuencia.
Foto: FayerWayer
09 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Desde la Tierra será posible ver el lunes 11 de noviembre de 2019 el cruce del planeta Mercurio por el cielo. Este fenómeno astronómico consiste en el paso de un determinado planeta delante del disco solar.

El tránsito produce la alineación de los dos planetas con el Sol a manera de un eclipse, lo que permitirá ver la sombra de Mercurio sobre la superficie del astro.

Según Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, el hecho ocurre entre 12 y 13 veces cada 100 años. El último tránsito de ese planeta sucedió en 2016 y el próximo se producirá en 2032.  

El cruce es menos frecuente que los eclipses solares o lunares porque los planetas giran alrededor del Sol en órbitas que tienen cierta inclinación con respecto a la eclíptica, que es el plano perpendicular al eje de rotación del astro rey, explica López.

Esta inclinación respecto a la órbita eclíptica es leve. En el caso de Mercurio es de 7 grados y de la Tierra es de 23,5 grados.  

Desde nuestro planeta es posible contemplar solo el tránsito de Venus y Mercurio, planetas conocidos como interiores, ya que se encuentran situados entre la Tierra y el astro solar.

Quienes aprecien el fenómeno verán a Mercurio como un punto negro que se desplaza lentamente del extremo izquierdo al derecho frente al disco solar a lo largo de 5 horas y media.

Ecuador sí lo podrá ver

Desde las 07:30 hasta las 13:04 y si el cielo se encuentra despejado, el primer planeta del Sistema Solar se podrá visualizar desde cualquier punto del Ecuador con ayuda de instrumentos como telescopios o binoculares.

López advierte que estos deben contar con filtros especiales que detengan la radiación de alta frecuencia del Sol hacia la retina.

La recomendación es no mirar directamente al Sol y peor aún usando instrumentos ópticos que aumenten la imagen. También se desaconseja el uso de negativos fotográficos o películas de rayos X para intentar apreciar el fenómeno. (I)

Contenido externo patrocinado