Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador expone proyectos para una producción agrícola sostenible en la ONU

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, durante su intervención en la Cumbre Acción Climática 2019.
Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, durante su intervención en la Cumbre Acción Climática 2019.
Foto: @XavierLazoG
23 de septiembre de 2019 - 12:23 - Redacción Web

En el marco de la Cumbre Acción Climática 2019 de la ONU, que se realiza en la ciudad estadounidense de Nueva York, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, junto a los ministros de Ambiente, Raúl Ledesma; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, presentaron los proyectos que se desarrollan en Ecuador para lograr una producción sostenible y libre de deforestación.

El evento se desarrolló dentro de las actividades de la 74ª Asamblea de Naciones Unidas (ONU) en la que participará el presidente de la República, Lenín Moreno, del 23 al 27 de septiembre.

Lazo presentó el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), una iniciativa que el Ministerio de Agricultura y Ganadería la ejecuta conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (MAE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

"Queremos incidir de manera positiva en las comunidades amazónicas”, dijo el ministro Xavier Lazo, al explicar proyectos como el de Palma Aceitera Sostenible, que se realiza a través de la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO, por sus siglas en inglés), lo que permite generar alternativas para mejorar la producción con un manejo ambiental.

Indicó que mediante el Programa de Mejora Competitiva del Cacao y su Derivados se busca un encadenamiento productivo, por medio de sistemas innovadores de asociatividad, como el cooperativismo moderno.

Lazo Guerrero añadió que con el Programa de Ganadería Sostenible, y el proyecto de Ganadería Climáticamente Inteligente, se pretende tener un desarrollo pecuario con base a sistemas agroforestales y silvopastoriles. Esto significa efectuar la actividad ganadera, sin expandir la frontera agrícola, evitando la deforestación.

“El mundo necesita más de Ecuador y es importante que con la cooperación se pueda unir esfuerzos y enfrentar la pobreza, uno de los ejes transversales de los proyectos del Gobierno Nacional”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, quien señaló que la Amazonia es un ecosistema muy importante para el mundo.

En ese contexto, afirmó que se aprovechará la Cumbre Acción Climática 2019 para buscar financiamiento para proyectos con visión de participación y de sostenibilidad, como el de empoderamiento de la mujer rural, traducido en la estrategia Súper Mujer Rural que desarrolla el MAG.

Lazo Guerrero indicó que en Ecuador alrededor del 80% son pequeños productores, a los que se debe incentivar en un desarrollo productivo sostenible para cumplir con el objetivo de reducir la pobreza rural, en general, y en especial de la Amazonía ecuatoriana, pero en concordancia con la protección ambiental.

"Es el momento de dar un paso más. Los invito a ser parte de esta nueva etapa: apoyar en el objetivo de ingresar a nuevos mercados internacionales con productos sostenibles y libres de deforestación", solicitó el ministro Lazo en la Cumbre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media