Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio niega presiones por resolución sobre lactancia materna

Ministerio niega presiones por resolución sobre lactancia materna
Foto: Archivo EL TELÉGRAFO
09 de julio de 2018 - 08:42 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP), a través de un comunicado publicado este lunes 9 de julio en sus redes sociales, hizo una aclaración respecto a una noticia publicada sobre el fomento de la lactancia materna. Ante ello, el MSP reiteró que el Ecuador mantiene sin variación su política pública de fomento  y protección a la lactancia materna como el alimento exclusivo para recién nacidos hasta los 6 meses.

Este texto se da en referencia a una investigación del Diario The New York Times que indicó que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, habría presionado al Gobierno de este país con tomar posibles represalias comerciales si las autoridades de salud ecuatorianas adoptaban la resolución de la Organización Mundial para la Salud (OMS) para fomentar la lactancia materna.

Según el rotativo estadounidense, los funcionarios norteamericanos habrían buscado dejar a un lado la resolución de la OMS, en la cual llamaba a los gobiernos de todo el mundo a proteger, promover y apoyar la lactancia materna. Asimismo, pedía a los políticos restringir la promoción de productos alimenticios que muchos expertos dicen que pueden tener efectos nocivos en los jóvenes niños.

En el comunicado emitido este lunes por el MSP, se explica que Ecuador jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna, ni aceptaría su vinculación con temas comerciales o de seguridad pública. ''Es práctica constante del Gobierno de Ecuador rechazar todo tipo de asistencia que establezca condiciones que vayan en contra de los valores del Estado y principios de su Constitución''.

También se menciona que "Ecuador no solo mantendrá inalterable la política de fomento y protección a la lactancia materna sino que va a incrementar a futuro sus programas de promoción de esa práctica nutricional, en consonancia con recomendaciones de especialistas alrededor del mundo y en aplicación del derecho a la salud que se establece en la Constitución de la República y defiende con firmeza el Gobierno Nacional''.

Además se señala que ''Ecuador ha respetado siempre todas las resoluciones sobre lactancia materna que se han adoptado en el pasado en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La última, el pasado mes de mayo, fue aprobada por consenso y contó con el respaldo de la delegación ecuatoriana a esa reunión'', se detalla en el comunicado.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter : ''Ojalá a algunos no les dure el apoyo y respaldo a la lactancia materna solo mientras les sirva para criticar al Gobierno y para quejarse''. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media