Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador invierte el 1,88% del PIB en tecnología e innovación

La cita se desarrolló en el Ministerio del Deporte.
La cita se desarrolló en el Ministerio del Deporte.
Cortesía
25 de noviembre de 2016 - 13:43 - Redacción Web Quito

En las instalaciones del Ministerio del Deporte se desarrolla el taller sectorial de Talento Humano, liderado por el presidente de la República, Rafael Correa. Allí se analizan los avances en la oferta y calidad de formación académica de cuarto nivel en todo el país.

Además se debate sobre el mejoramiento de la oferta educativa de posgrados, a través de varios objetivos. Entre estos están el establecer centros universitarios de investigación multidisciplinaria, creación de programas de maestrías y doctorados en todas las instituciones de educación superior. También se contempla la consolidación de un Centro de Transferencia Tecnológica, entre otros.

René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), se refirió a la inversión que se realizó en el campo de tecnología e innovación. Indicó que se invierte el 1,88% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa alrededor de $ 1.900 millones.

El funcionario destacó que una de las principales políticas del Gobierno es la inversión en talento humano. Por ello en Ecuador, en los últimos 3 años, se incrementó el número de investigadores científicos en 300% en comparación con toda la región.

Añadió que en temas de investigación y de desarrollo, el país pasa a ser el tercero. "Los datos son bastante alentadores con respecto a esta apreciación que estamos viviendo", expresó.

El secretario añadió que en la actualidad las universidades triplican su inversión en ciencia y tecnología y superan el porcentaje mínimo que se contempla en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que es el 6%. Estimó también que se está llegando a alrededor del 9,5% del presupuesto en la inversión para la ciencia.

El titular de Senescyt indicó que de acuerdo al último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ecuador es el país que más especialistas tiene fuera del país, comparado con la región. E indicó que todavía continúa el plan de implementación de becas. En la actualidad, alrededor de 19.500 ecuatorianos se beneficiaron de este tipo de programa de estudios, de los cuales 4.500 ya regresaron al país.

El 35% de los ecuatorianos que regresaron se ubicaron en las universidades; un 25% en el área de salud; 20% al sector privado y el resto a los institutos públicos de educación o empresas públicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media