Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador destaca avances en cita regional sobre iniciativa de montañas

Cita regional sobre iniciativa andina de protección de montañas se desarrolla en Quito.
Cita regional sobre iniciativa andina de protección de montañas se desarrolla en Quito.
Foto: @Ambiente_Ec
20 de noviembre de 2018 - 13:38 - Redacción Web

Ecuador presentó los avances en materia de protección ambiental durante la reunión anual de la Iniciativa Andina de Montañas, que se desarrolla en Quito.

La viceministra de Ambiente, María Victoria Chiriboga, indicó que la Constitución ecuatoriana reconoce a los páramos, los bosques alto andinos y humedales como ecosistemas frágiles, donde el Estado debe enfocar sus esfuerzos de conservación.

Durante su intervención también destacó al Plan Nacional de Desarrollo que garantiza los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.

La directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Cancillería, Pamela Rocha, informó sobre los progresos en el ámbito internacional, que incluyen la ratificación del Acuerdo de París en el año 2017, la declaración como política pública de la implementación de la Agenda 2030, la suscripción del Acuerdo de Escazú, entre otros.

Magnus Andresen, experto en políticas ambientales de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo en la cita que ese organismo ha apoyado durante años al fortalecimiento de la cooperación regional en áreas de montaña.

“En los últimos cuatro años hemos trabajado en la agenda estratégica de atención al cambio climático en los Andes. En el futuro queremos continuar apoyando a estos países para la cooperación regional en el área de cambio climático y en otras áreas que sean de su interés”, añadió.

En la cita, que sucede a anteriores reuniones anuales de la IAM celebradas en Perú y Colombia, se tratan temas sobre el desarrollo sostenible de montañas y la presentación del Protocolo de Operación del Mecanismo de Coordinación Regional.

También se discutirá sobre la propuesta de actualización del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Montañas Andinas (Plan de Acción de Tucumán) y el informe de avances del Plan de Trabajo de la Secretaría Técnica e informe de la Gestión de Recursos Financieros.

Adicionalmente, se desarrollará la Reunión Regional de países andinos para acciones de avance de la Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en las Montañas Andinas de ONU Medio Ambiente.

La instancia regional está conformada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú. (I)

Contenido externo patrocinado