Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia logró el objetivo en 2013

Ecuador es el segundo país sin la presencia de oncocercosis

Ecuador es el segundo país sin la presencia de oncocercosis
01 de octubre de 2014 - 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente a Ecuador como el segundo país libre de oncocercosis en el mundo.

Esto lo hizo tras la visita en mayo pasado de  un grupo de verificadores internaciones, quienes constataron el avance de acciones públicas para erradicar del país la enfermedad conocida como ‘ceguera de los ríos’, causada por el parásito onchocerca volvus y se transmite por la picadura de moscas negras infectadas que se crían en ríos, arroyos y cerca de tierras fértiles, donde la población depende de la agricultura.

Entre los síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente.

 Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad se encontraba en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, en la cuenca del río Santiago y sus tributarios. Adicionalmente se identificaron 6 focos satélites localizados en los ríos Canandé, Viche, Verde, Sucio y Tululví, en la misma provincia ‘verde’ y las comunidades de Cóngoma y Chiguilpe, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. En total hubo 119 comunidades endémicas de oncocercosis en Ecuador.

La principal estrategia que esta cartera de Estado usó para la erradicación de la ‘ceguera de los ríos’ fue la distribución masiva de Ivermectina, un fármaco antiparasitario de administración oral (una o dos veces cada año) en las áreas con presencia del mosquito, según lo determinado tras un censo desarrollado.

La comunicación entregada por la OMS resalta la tarea del Gobierno ecuatoriano y pone al país como un ejemplo en el mundo: “El equipo internacional de verificación constató que los logros (de Ecuador) en oncocercosis constituyen un modelo recomendable para el exitoso alcance de la eliminación de las enfermedades desatendidas en el país y otros países de la región”.

Por su parte la ministra de Salud, Carina Vance, indicó que este paso representa un aumento sustancial en la calidad de vida de la población. “Ecuador seguirá luchando para erradicar las llamadas enfermedades de la pobreza y alcanzar el buen vivir”, indicó Vance.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media