Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador plantea reducir el 20,9% de emisiones de gases en sector energético

La reforestación es una de las actividades que se promueven para evitar mayor afectación en el ambiente generada por el cambio climático.
La reforestación es una de las actividades que se promueven para evitar mayor afectación en el ambiente generada por el cambio climático.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
30 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador como parte del Acuerdo de París se ha planteado como meta reducir el 20,9% de sus emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de energía, procesos industriales, residuos y agricultura, que son los que más emisiones producen al ambiente.

Además prevé disminuir el 20% por captura de carbono en el sector de uso  de suelos en el que se incluye la deforestación y degradación de las tierras.

Estas acciones las desarrollará pese a ser responsable solo del 0,15% de gases de efecto invernadero, sin embargo es uno de los más afectados por la fragilidad de sus ecosistemas.

China es el mayor generador de gases con el 23,3%.

“Somos uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático (..); el aumento en el nivel del mar  afectaría a nuestras zonas costeras y también a las Islas Galápagos”, mencionó Stephanie Ávalos subsecretaria de Cambio climático del Ministerio del Ambiente (MAE).

La funcionaria recordó que el anhelo del mundo es reducir el 25% la generación de gases de efecto invernadero hasta el 2025.

El titular de Ambiente, Marcelo Mata, dijo que la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y aprobada por el Comité interinstitucional de cambio climático será presentada ante la Convención Marco de Naciones Unidas.

“Será la guía para las acciones de adaptación y mitigación que ejecutaremos como país en el periodo 2020-2025”.

En materia de adaptación al cambio climático se plantea promover la resiliencia al clima y reducir el riesgo ante los efectos promoviendo un desarrollo sostenible con el ambiente.

Ávalos precisó que la NDC es el instrumento clave de planificación sectorial que orientará el desarrollo del país hacia una economía resiliente y baja en emisiones de carbono.

El trabajo para la construcción de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en el país se inició en 2017 con actores de los sectores público, privado, academia y sociedad civil. (I)  

Contenido externo patrocinado