Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde Ecuador exigen mayor cuidado en la Amazonía

Los participantes del plantón exhibieron carteles y gritaron frases para exigir un mayor cuidado en la Amazonía.
Los participantes del plantón exhibieron carteles y gritaron frases para exigir un mayor cuidado en la Amazonía.
Foto: Miguel Jiménez / ET
23 de agosto de 2019 - 15:08 - Redacción Actualidad

Centenar y medio de personas se congregaron en los exteriores de la Embajada de Brasil en Ecuador, para manifestarse por los incendios que actualmente están afectando la Amazonía y cuyo humo, al sur del continente, ha llegado hasta la Argentina.

Apaguen la llamas”, “Nueva tierra ya” y “Bolsonaro ecocida” fueron algunas de las consignas que los activistas y ciudadanos gritaron, afuera de la Torre Amazonas Plaza, en Quito. Estuvieron presentes miembros de organizaciones como Fe y Alegría, Yasunidos, Movimiento Animalista Nacional, Rebelión o extinción, entre otros.

Sofía Torres, de este último colectivo, contó que una decena de activistas redactó un manifiesto en que se pide al “Gobierno del Ecuador que haciendo uso de la vía diplomática solicite al Gobierno de Brasil se declare la emergencia ambiental”.

Entre los presentes también se notó el rechazo al extractivismo en general. Para Alejandro Camacho, presidente de la Fundación en Común, la conversación que el presidente Lenín Moreno habría sostenido con su similar de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el Sistema de Comando de Incidentes es insuficiente dada la emergencia actual.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de Brasil, analizó imágenes de satélite que develan más que 72.800 focos de incendios han sido captados en esos territorios entre enero y agosto. “Poner a disposición de Brasil un avión de especialistas sería como botar un vaso de agua”, dijo el comunicador social.

A las 15:00 de este viernes, 23 de agosto de 2019, dos activistas entregaron el manifiesto citado a la Embajada. A las 17:00 está previsto que más manifestantes se reúnan en el Parque Cevallos, de Ambato.

El sábado 24 de agosto habrá otro plantón en Riobamba, a las 16:00; y el lunes 25 se realizará en Guayaquil.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de Brasil, analizó imágenes de satélite que develan más que 72.800 focos de incendios han sido captados en esos territorios entre enero y agosto. “Poner a disposición de Brasil un avión de especialistas sería como botar un vaso de agua”, dijo el comunicador social.

A las 15:00 de este viernes, 23 de agosto de 2019, dos activistas entregaron el manifiesto citado a la Embajada. A las 17:00 está previsto que más manifestantes se reúnan en el Parque Cevallos, de Ambato.

El sábado 24 de agosto habrá otro plantón en Riobamba, a las 16:00; y el lunes 25 se realizará en Guayaquil.

Lea también: 
Ecologistas ecuatorianos llaman a protestar

Vista aérea de áreas deforestadas de la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia (Brasil) con el lado derecho calcinado por los incendios.  Foto: EFE

Bolsonaro considera presiones internacionales

El mandatario brasileño mantuvo una reunión de gabinete sobre la situación ambiental y anunció que su gobierno llamó a un trabajo multiministerial para sofocar los incendios forestales en el Amazonas.

El mandatario brasileño ha empezado a analizar los pronunciamientos del Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Se anunciarán acciones y, además de Ecuador, otro de los presidentes que le han ofrecido ayuda ha sido Mauricio Macri, de Argentina. (I)

Contenido externo patrocinado