Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador registra 3.465 casos positivos de covid-19, con 172 fallecidos

Modelo en 3D de pulmones de un paciente de covid-19.
Modelo en 3D de pulmones de un paciente de covid-19.
Captura de video
04 de abril de 2020 - 11:38 - Redacción Web

En rueda de prensa virtual, el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, dio datos actualizados sobre la emergencia sanitaria que atraviesa el país debido al coronavirus (covid-19).

Hasta las 11:00 del sábado 4 de abril de 2020 hay 3.465 casos confirmados de covid-19. "Por su parte, una de las cifras que nos dan esperanza son las 100 altas domiciliarias. Además, siguen en cerco epidemológico, aislamiento domiciliario, 2.666 personas"

De momento hay 527 pacientes hospitalizados, 139 tienen pronóstico reservado. "Se registran 318 defunciones, de las cuales 172 tienen positivo el diagnóstico para coronavirus y 146 están relacionadas con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda grave, que es un diagnóstico de probabilidad".

Guayas sigue siendo la provincia más afectada, con 2.402 casos, le sigue Pichincha con 321, después están Azuay con 99, Manabí con 71 caos, entre las más complicadas.

Sobre el método de plasma convaleciente, que se está promocionando en redes sociales como ayuda para combatir el coronavirus, Carrasco indicó que "hemos dado seguimiento, pero de manera oficial no hemos usado ese tratamiento. Sé que en países como China se está utilizando de manera experimental el plasma de aquellas personas que ya han sufrido la enfermedad".

Sobre el procedimiento, el galeno explicó que "15 después de superar el virus, ya se pueden encontrar los anticuerpos en el plasma. Teóricamente este plasma puede ser transfundido a una persona que esté en estado grave y recibiría los anticuerpos. Está dentro de los protocolos y lo vamos a empezar a implementar". 

El ministro mencionó que un "problema real" para afrontar esta pandemia es la falta de talento humano. "Tenemos equipos, tenemos camas, espacios, pero nos hace falta personal para poder implementar estos espacios",
aseveró.

El Gobierno había anunciado que serán contratados 700 médicos, de ellos ya se habían vinculado 456. En cuanto a las camas de cuidados intensivos, refirió que en Guayaquil se está ampliando la cartera de servicios de los hospitales.

"Actualmente contamos con más de 200 espacios para terapia intensiva en los hospitales que están designados para covid-19, como es el Hospital de Guasmo Sur, Monte Sinaí. Todavía hay pacientes hospitalizados en el hospital Abel Gilbert Pontón, hospital de Guayaquil".

Acotó que "nuestra capacidad de crecimiento va a ser en el Hospital Guasmo Sur, que va a ser el hospital de referencia principal para covid-19, hasta 400 unidades de terapia intensiva y esperamos llegar a una capacidad de hasta 180, casi 200 camas de terapia intensiva en el hospital Monte Sinaí". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media