Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador califica internacionalmente a sus equipos médicos de emergencia

Flavio Salio (d) dirigió la misión de calificación de EMT de Ecuador. Entregó informe a  viceministra de salud Patricia Granja y a delegada OPS, Gina Tambini (i).
Flavio Salio (d) dirigió la misión de calificación de EMT de Ecuador. Entregó informe a viceministra de salud Patricia Granja y a delegada OPS, Gina Tambini (i).
Foto: Cortesía / Ministerio de Salud
17 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Ecuador  cumplió los estándares de calidad  para conseguir la calificación de sus equipos médicos de emergencia Nivel 2 (EMT por sus siglas en inglés). Es el primer país de Suramérica y el sexto en el mundo que obtiene esta certificación internacional.

Una misión de 6 personas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presidido por el representante de la Secretaría EMT de Ginebra, Flavio Salio, verificó el cumplimiento de los requisitos para acreditar a los equipos médicos nacionales.

Entre el 13 y 15 de septiembre de este año la delegación revisó en Quito los procedimientos, normas y guías de atención a pacientes, los procesos administrativos y logísticos, así como los protocolos de activación, desplazamiento y desactivación de los EMT con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En Guayaquil se hizo la evaluación in situ del hospital Móvil 1 y de una unidad quirúrgica.

“Los hospitales móviles y unidades quirúrgicas del MSP que prestan atención a la ciudadanía se adecuaron según los estándares de la OMS para ser calificados como EMT”, confirmó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Precisamente Gina Tambini, representante de OPS en Ecuador, adelantó el miércoles pasado la posibilidad de que el país cuente con EMT calificados. “Ecuador va a hacer la segunda nación en la región, después de Costa Rica, en tener un equipo médico de respuesta a desastres, clasificado internacionalmente para brindar ese servicio a los países que están afectados (...) Los felicito porque sé la calidad de su trabajo”.

La funcionaria recordó y resaltó la tarea cumplida por estos equipos en los territorios de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto del 16 de abril de 2016. “Fue la respuesta que deben brindar para solventar los desastres en cualquier lugar”.

Los EMT están designados para atender emergencias y desastres a través del despliegue rápido y coordinado en territorio nacional e internacional.

Están integrados por profesionales de salud como médicos, enfermeros, paramédicos, entre otros, que proveen cuidado clínico directo a las poblaciones afectadas; y al mismo tiempo brindan apoyo a los sistemas de salud locales y están en la capacidad de atender emergencias de tipo epidemiológico.

La ministra del ramo, Verónica Espinosa, expresó su satisfacción por la tarea desarrollada por esta institución y por el tipo de profesionales con los que cuenta la salud pública del país.  

“Es un orgullo para Ecuador tener la capacidad, el talento humano, las instalaciones, el equipamiento, la voluntad política, los recursos para apoyar a otros países en situaciones de emergencias y desastres, cumpliendo los más altos estándares internacionales”, apuntó la funcionaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media