Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador anuncia aislamiento a pasajeros y suspensión de clases

Los pasajeros provenientes de seis países serán aislados por 14 días.
Los pasajeros provenientes de seis países serán aislados por 14 días.
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de marzo de 2020 - 10:47 - Redacción Web

La ministra de gobierno, María Paula Romo, dio a conocer en detalle las medidas que se tomarán en todo el Ecuador ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el brote del covid-19.

"Como consecuencia de la pandemia hay que extremar las medidas, subir las alertas", apuntó Romo en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet

La ministra anunció la restricción para pasajeros que durante los últimos 14 días hayan estado en: las provincias chinas de Hubei y Guangdong; España, Francia, Irán, Corea del Sur e Italia. Especificó que no se trata de la nacionalidad, pues esto aplica incluso a ecuatorianos que retornen de esos países. 

A partir de la medianoche de este jueves 12 de marzo de 2020, las personas provenientes de esos lugares tendrán que cumplir con aislamiento preventivo obligatorio, ya sea domiciliario o en hoteles.

Romo dijo que estos pasajeros deberán reportar el lugar donde cumplirán el aislamiento para el monitoreo respectivo. Y si en 14 días no muestran síntomas podrán realizar sus actividades normales en el país. 

Otra medida que se anunció es la suspensión de eventos masivos de más de 1.000 personas en todo el país, también a partir de la medianoche de este jueves. Romo recordó que en este caso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evitar el contacto entre personas al menos de 2 metros de distancia.

Respecto a los eventos que ya habían recibido permisos, estos se suspenden. Y para aquellos que no necesitan autorización, Romo llamó a los organizadores a abstenerse a hacer estos eventos. Es el caso de caminatas, procesiones, viacrucis, entre otros, programados por Semana Santa.

La ministra explicó que se ha conversado con la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para que las misas se transmitan desde los medios públicos. "La sugerencia y opción se ha recibido con buenos ojos", apuntó. Se espera una decisión. 

Romo indicó que se mantienen las brigadas médicas, la atención domiciliaria. No obstante, recalcó que la plataforma de la línea 171 es el medio de comunicación más importante. De allí que llamó a la ciudadanía que este sea el primer contacto, para así no congestionar los centros de salud.

Reiteró que se han incrementado las capacidades de atención para el coronavirus a 22 hospitales. Dos serían exclusivos en caso de ser necesario.

Además, la ministra informó que el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi) hará pruebas para la detección del virus, desde el lunes, no solo en Guayaquil sino también en Quito. 

También se certificará a laboratorios de las universidades para que apliquen pruebas rápidas de covid-19. Esto será desde la próxima semana. 

A partir del viernes 13 de marzo se suspenderán las clases en todo el país, la medida regirá mientras se analiza la evolución del virus. El Ministerio de Educación dispone de una plataforma que empezará a operar desde el lunes, para que así los estudiantes no se atrasen. 

El personal docente y administrativo deberá asistir a las instituciones educativas en el horario normal de trabajo, hasta definir las regulaciones necesarias para la planificación, tutorías y evaluaciones de los trabajos pedagógicos de los estudiantes.

En el caso de las universidades, estas han implementado las clases en línea.

Romo indicó que se ha tomado precauciones especiales y desinfecciones en las 51 terminales terrestres del país. Los municipios se han sumado a las medidas y han empezado con la desinfección de los medios de transporte públicos

Respecto a los partidos de fútbol y otros deportes pueden jugarse sin público, pero cada federación tomará la decisión de seguir o no con los campeonatos. 

Finalmente, la ministra llamó a la calma y extremar las medidas sanitarias. Recordó que hace dos semanas se prohibió la exportación de mascarillas, gel antiséptico. "Mientras menos contagios tengamos, la demanda va a ser menor".

"Tiendas, comercios, centros comerciales seguirán abiertos (...) las carreteras están expeditas, los productores van a seguir produciendo (...) No estamos decretando un toque de queda, que las personas salgan, pero pedimos evitar las aglomeraciones en cualquier lugar", subrayó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media