Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador expuso avances en agenda de Desarrollo Sostenible ante la ONU

Sandra Argoty, titular de Planifica Ecuador, resaltó la iniciativa del Banco de Alimentos de Quito y el programa de aguas en Tungurahua.
Sandra Argoty, titular de Planifica Ecuador, resaltó la iniciativa del Banco de Alimentos de Quito y el programa de aguas en Tungurahua.
Cortesía/Planifica Ecuador
11 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La titular de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Sandra Argoty, anunció este viernes que el país prepara la presentación de una plataforma virtual para transparentar el accionar del Estado y los diferentes actores, con respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Ello, dijo, dará mayor participación a los actores de la sociedad.

La funcionaria presentó  el Examen Nacional Voluntario (ENV) del país ante la ONU, de forma virtual, donde resaltó cómo desde 2018, mediante el Decreto Ejecutivo 371, fue declarada esta Agenda 2030 como política de Estado.

Indicó que en 2020, Planifica Ecuador inició la alineación de la Agenda 2030 con el Plan Nacional de Desarrollo (2017-2021), a través de sus ejes. Entre estos citó el primero, referido a derechos para todos durante toda la vida; el segundo, la economía en servicio a la sociedad; el tercero, más sociedad, mejor Estado.

Manifestó que dentro de los avances de la implementación de la Agenda 2030 hay una evolución importante entre 2014 y 2019, con la reducción de las brechas del ingreso laboral de hombres y mujeres, del 23% al 15,27%.

La mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos bajó de 49,16% en 2014 versus 41,10% en 2018.

En cuanto a los servicios de saneamiento en el país, señaló que el 85,93% en 2016 al 90,73% en 2019.

Respecto a las personas con discapacidad que han sido insertadas en el sistema laboral en el país, de 2017 a 2019 la cifra se ha elevado; se ha mejorado el acceso de vivienda a todos los sectores. Mientras el porcentaje de personas con acceso a internet alcanzó el 55,89% en 2018.

Citó las intervenciones emblemáticas en las Misiones Casa para Todos y Ternura, entre otras; el conocimiento y aplicación de la Ley Orgánica para evitar la violencia contra las mujeres, así como creación del Gobierno Abierto.

Señaló que la pandemia por covid-19 generó una disminución del ingreso de divisas provenientes del petróleo, pero ya se trajeron al país $ 1.805 millones para afrontar esta emergencia. Además, se aprobó la Ley de Apoyo Humanitario y los Bonos de Protección familiar dirigidos a los más vulnerables. (I)

Más kits de alimentos
Una brigada del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó en el barrio La Roldós, al norte de Quito, kits de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad y que tienen bajo su cuidado a personas con discapacidad.

El MIES también recogió previamente información sobre las necesidades de estas personas y asistió en los trámites de acceso al bono por discapacidad. Asimismo, se realizó la gestión para que las personas con discapacidad reciban atención médica urgente por parte del Ministerio de Salud. Personal técnico del MIES dará el seguimiento permanente.

El primer caso corresponde a una mujer de 63 años, con discapacidad visual en su ojo derecho. Vive junto a sus dos hijos y los ingresos familiares provienen del reciclaje. Similar procedimiento se aplicó en el caso de una pareja de esposos, ambos de 40 años, con problemas en su visión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media