Ecuador se encuentra a la vanguardia de la acción climática

- 05 de junio de 2019 - 00:00
La polución vehicular abona a la contaminación del ambiente. El monóxido y dióxido de carbono, y el óxido de nitrógeno perjudican la salud.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra cada año en una preocupación ambiental especial. El tema de 2019 es la contaminación del aire, dice el PNUD.

El embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos, destacó en la reunión de la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Nueva York, el compromiso de Ecuador en la mitigación de los cambios climáticos. Hoy miércoles 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente.  

El representante resaltó que Ecuador se encuentra a la vanguardia de la acción climática y del diseño de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC). Esta es una herramienta que cada país debe liderar en su lucha contra el cambio climático.

Dijo que ha pasado de una Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional (INDC), presentada en París, que definió objetivos para solo dos sectores: energía y agricultura, silvicultura y otros usos de la Tierra, a una NDC 2020-2025 revisada y que incluye tanto la mitigación como la adaptación.  

La NDC es una de las primeras registradas antes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para la ronda 2020. Además, se trata de la primera en utilizar plenamente las directrices para las NDC acordadas en Katowice a fines de 2018.

Tiene una serie de características: se ha formulado de una manera que está totalmente alineada con las prioridades nacionales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo. También está alineada con la Agenda 2030, y contribuye a una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En segundo lugar, se ha desarrollado de manera participativa y reúne a más de 150 instituciones de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil, incluidos más de 1.000 participantes.

Apuntó que es importante señalar que todos los ministerios relevantes participaron en el proceso, para garantizar un enfoque de todo el Gobierno y la coherencia entre las intervenciones.

Finalmente, señaló que el Programa de apoyo a NDC del PNUD desarrolló y aplicó una metodología para una formulación de NDC sensible al tema de género.

Esto no solo aseguró la participación equitativa de hombres y mujeres en el proceso, sino que también proporcionó herramientas para identificar las brechas de género y propuso soluciones para reducir las desigualdades y asegurar una distribución justa de los beneficios. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP