Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador, 65.804 personas con discapacidad tienen empleo

Ecuador muestra un mayor acceso a dos derechos fundamentales: la educación y el trabajo.
Ecuador muestra un mayor acceso a dos derechos fundamentales: la educación y el trabajo.
03 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Mercedes Rodríguez tiene 16 años y desde hace cuatro trabaja en una empresa de servicios petroleros, donde se encarga de archivar documentos y sacar copias.

Una tutora siempre la acompaña, a pesar de que realiza una excelente labor. Mercedes, quien nació con síndrome de Down, es la segunda hija de su familia.

Por las tardes regresa a su instituto de enseñanza. Allí disfruta de la compañía de sus maestros y amigos. Gladys, su madre, comentó que en pocos días será transferida a trabajar en Fundación El Triángulo.

“Mi hija es feliz. En su actual trabajo la respetan y cumple con todas las garantías de la ley, además, le ayuda a mejorar su comunicación con el mundo”.

Según la página web del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) 65.804 personas en esta condición se encuentran laboralmente activas.

Según el último estudio de observancia del Conadis, realizado entre septiembre y octubre de este año, el 71% de las personas con discapacidad que tienen un trabajo es hombre, mientras que el 20% es mujer.

Asimismo, detecta que el 56% de los que fueron incluidos presenta discapacidad física y el 18%, visual.

Para ello la entidad, junto con el Ministerio del Trabajo, visitó 126 empresas e industrias de 21 provincias en las que labora el grupo de atención prioritaria.

Para Lilian Mera, presidenta de la Federación de Organismos no Gubernamentales para la Discapacidad (Fenodis), desde hace 10 años se reconocen más los derechos de este sector de la población, puesto que se creó una política de Estado.

Para Mera, ahora hay una Ley mejorada que garantiza sus derechos. Aunque reconoció que no todo se cumple al ciento por ciento. “Hay un proceso para lograrlo”.

Sobre el acceso laboral, señaló que existe un nivel importante en incorporaciones a nivel público y privado. “La Ley establece que las empresas deben cumplir con la contratación del 4% de su nómina, pienso que se ha seguido esta norma”.

Educación inclusiva

Durante el primer semestre de 2018 en el sistema de educación superior, 1.171 personas con discapacidad cursan carreras de tercer y cuarto nivel. Desde el Gobierno se trabaja en la revisión de las pruebas Ser Bachiller para lograr mayor inclusión.

Diana Santos, analista curricular de la Secretaría de Educación Superior, Senescyt, indicó que este grupo accede mayoritariamente a maestrías (39%) y doctorados (25%), sobre todo en carreras de ingeniera, salud y comercio.

En lo que respecta a carreras de pregrado, 819 personas con discapacidad están en las entidades de educación superior. El 83% se encuentra en universidades y el 14% en institutos técnicos y tecnológicos.

Los centros que acogen un mayor número del grupo de atención prioritaria son la Universidad de Guayaquil, Universidad Central, Técnica de Manabí y de Cuenca.

El grupo de personas con discapacidad física es el que más accede a la educación superior (519), le sigue la visual (229) y la auditiva (204). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media