Ecuador espera disminuir en 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica

- 13 de julio de 2018 - 12:56
Imagen referencial
Internet

La doble carga de malnutrición en el país provoca sobrepeso y desnutrición; por ello, el 25% de la población menor de 2 años tiene desnutrición crónica infantil y solo 5 de cada 10 neonatos reciben lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida. Además, 6 de cada 10 adultos comprendidos entre 20 y 59 años tienen sobrepeso y obesidad.

Esa realidad obligó al Ministerio de Salud (MSP) a buscar mayor interrelación con otros organismos y establecer el Plan Nacional Interesectorial de alimentación y nutrición 2018-2025, cuya meta primordial es mejorar los hábitos alimenticios de los ecuatorianos y disminuir en 10 puntos porcentuales la desnutrición infantil en menores de 5 años.

"Vemos cómo la ausencia de nutrientes en la edad infantil de a poco se traduce en sobrepeso por los hábitos de consumo y la falta de actividad física", comentó Carlos Cisneros, subsecretario de promoción de salud.

El subsecretario aclaró que la meta ambiciosa de este plan, hasta 2021, es pasar de 24,8% a 14,8% en el tema de desnutrición crónica infantil en niños menores de 2 años; y bajar a 13,2% la desnutrición en infantes menores de 5 años que al momento se ubica en 23,9%

Israel Ríos, oficial regional de nutrición de la FAO, acotó que en Ecuador en 2016 se registraron 5.000 muertes por enfermedades isquémicas del corazón. "Este es un dato alarmante que requiere atención desde la primera infancia".

El plan contempla la actuación compartida de varias entidades gubernamentales y también de la ciudadanía. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: