Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ECU 911 evitó 357 suicidios en lo que va del 2021 a escala nacional

Personal de los Bomberos conversa con una persona sobre un puente, en Ambato
Personal de los Bomberos conversa con una persona sobre un puente, en Ambato
Foto: ECU 911
06 de julio de 2021 - 16:10 - Redacción Web

De enero a junio del 2021, el sistema de vigilancia del ECU 911 ha colaborado para evitar 357 suicidios en todo el país. 

El ente detalló que "la 'verbalización' es un método de persuasión que usa el personal calificado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida".

Las llamadas que reciben son diversas y dramáticas. Hay personas que se comunican para salvar a personas que intentan quitarse la vida. Mientras otras lo hacen momentos en que intentan suicidarse sin nadie cerca. 

Una de las personas que se comunicó con ECU 911, por ejemplo, entre sollozo dijo que se sentía mal y que quería matarse. Evitó dar nombres y direcciones, pero pidió que alguien lo escuchara, su intención era desahogarse. Ante ello, el organismo lo comunicó con un especialista quien impidió que se quitara la vida.

"Estos intentos autolíticos (pensamientos o ideas encaminados a cometer suicidio) registran un incremento de 15% en este 2021, en relación con el 2020", detalló el ente estatal. 

En Guayas se han registrado la mayor cantidad de intentos, con 72 emergencias. Le sigue Pichincha, con 53; Tungurahua tiene 43, Azuay 34, Manabí 32 y en el resto de provincias 132. 

Juan Zapata, director del ECU 911, señaló que "de enero a junio se ha articulado 194 emergencias referentes a suicidios y que es preocupante porque el incremento respecto al 2020 es del 37%".

Sobre estos intentos autolíticos, las provincias que más reportes tienen son Guayas con el 28% (55 reportes), Azuay registra el 10% (19 eventos), El Oro tiene el 7% (14 hechos) y Tungurahua representa el 6% (11).  

A través de las cámaras también se han registrado eventos dramáticos. El organismo detalló que en Quito, en los puentes El Chiche y Gualo se ha identificado a ciudadanos que se encontraban cerca de las barandas con la mirada baja o abstraídos en sus pensamientos. "Por eso, de forma oportuna, el personal de despacho coordina los recursos de la Policía para que acudan al lugar y eviten afectaciones a la integridad física de las personas".

En otro ejemplo, en un puente peatonal, en la autopista General Rumiñahui, se observó a una mujer parada sobre el barandal, quien gracias a la ayuda de las personas que se encontraban en el lugar, fue disuadida hasta la llegada de los organismos de socorro.

En Guayaquil, un extranjero fue atendido por Bomberos Guayaquil en colaboración con Policía y la Autoridad de Tránsito Municipal. El hecho se presentó en el puente peatonal de la avenida Benjamín Rosales, frente a la Terminal Terrestre.

Otro hecho sucedió en el viaducto de la Prosperina (vía Perimetral). Una persona, aparentemente, pretendía lanzarse de la estructura; el hecho fue captado por videovigilancia. Los agentes se movilizaron al sector, dialogaron con el ciudadano y lo pusieron a buen recaudo. La persona indicó que tenía problemas familiares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media