Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos nuevas especies de dengue reporta el Ministerio de Salud

Dos nuevas especies de dengue reporta el Ministerio de Salud
14 de septiembre de 2011 - 00:00

El ministro de Salud Pública, David Chiriboga, anunció que realizarán   una campaña de limpieza para prevenir el brote de dos nuevas variedades de dengue que han sido detectadas en Ecuador.

A tempranas horas de ayer, a través de su cuenta de Twitter, Chiriboga informó sobre este particular y   lo ratificó cuando recorría las obras que se realizan en el hospital Guayaquil.

“Ecuador Limpio”, según el funcionario, será el nombre de la iniciativa que busca erradicar los potenciales criaderos de mosquitos.

En el país, hasta hace poco, solo se conocían casos de las cepas (variedades)  1 y 3 del dengue. Tras el control epidemiológico practicado en varias provincias se ha detectado la presencia de las cepas 2 y 4.

El virus, en sus cuatro serotipos, está  arraigado en América del Sur. El Ministerio de Salud Pública (MSP) no  especificó el número de personas infectadas, pero descartó que haya víctimas mortales.

Las cepas 2 y 4 provocan los mismos síntomas (fiebre, dolores, náuseas) que las 1 y 3. La particularidad, explicó Chiriboga, es que solo se ha desarrollado resistencia a dos variedades del vector.

“En consecuencia, no hay defensas desarrolladas contra estas dos cepas por lo que es imprescindible extremar las precauciones”, indicó Chiriboga.

Sin embargo, el MSP puntualizó que no es necesario adquirir medicamentos diferentes a los que se administran en las unidades de salud y   exhortó a la ciudadanía que evite la automedicación.

“Ecuador Limpio”, básicamente, “es una minga nacional donde se eliminará de casas y basureros los criaderos de mosquitos”, indicó Chiriboga.

Avances en hospital

Los ministerios de Desarrollo Social y Salud realizaron ayer un recorrido por las obras del hospital Guayaquil en las áreas de farmacia, consulta general y sistemas.

Jeannette Sánchez, ministra de Desarrollo Social, informó que, hasta el momento, se han invertido 11 de los 17 millones de dólares que el Estado  invertirá en el nosocomio.

“Se han ejecutado refacciones de infraestructura, adquisición de tecnologías y equipamiento”, informó Sánchez.

El titular de Salud acotó que se han receptado más de mil sugerencias de los usuarios. “Se harán cambios en la estructura administrativa”, indicó.

Chiriboga anunció que también se intervendrá   el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, porque   hay denuncias de que el    servicio es malo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media