Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos gatos en un costal fueron arrojados de un vehículo en avenida de Quito

Los gatos fueron sometidos a exámenes médicos. Están bajo observación.
Los gatos fueron sometidos a exámenes médicos. Están bajo observación.
Cortesía
16 de agosto de 2016 - 13:00 - Redacción Web Quito

Dos gatos (una madre y su cría) fueron recogidos por miembros del Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano (COE Metropolitano), luego de ser localizados la noche de ayer, lunes 15 de agosto, en la avenida Simón Bolívar, cerca del puente de La Argelia, al sur de la ciudad.

De acuerdo a información proporcionada por el COE, los animales habrían sido arrojados desde un vehículo en movimiento dentro de un costal. Este hecho fue detectado por efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Los agentes no alcanzaron a anotar las placas del vehículo. 

El personal a cargo constató el estado de los felinos y los llevaron a una clínica veterinaria. Cristian Rivera, vocero del COE, informó que la gatita, tras un proceso de observación, podría ser intervenida para una esterilización, luego será desparasitada y puesta en adopción.

La cría, en cambio, tiene posible fractura de cadera. Para esto, el médico veterinario a cargo tendrá que analizar su condición antes de determinar si será sacrificado, puesto que su lesión se pudo producir debido al golpe. 

Rivera recordó que existen sanciones para las personas que agredan a las mascotas, las cuales están contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en la Ordenanza 048 sobre la Tenencia, Protección y Control de la Fauna Urbana en el Distrito Metropolitano de Quito.

En el artículo 8 de la Ordenanza se establece varias sanciones entre estas constan:

- Maltratar o someter a práctica alguna a los animales que pueda producir en ellos sufrimiento o daños injustificados.

- Abandonar a los animales, vivos o muertos.

- Practicarles o permitir que se les practique mutilaciones innecesarias y estéticas, salvo el caso de tratamiento veterinario especificado para alguna patología. En estos casos, se contemplan sanciones con multa del 10% al 21% de una Remuneración Básica Unificada (RBU).

No obstante, Rivera recordó que este tema no se trata de levantar sanciones contra las personas que agredan a los animales, sino de crear conciencia por la tenencia adecuada de mascotas y el respeto a los animales. 

La ciudadanía puede denunciar los casos de mala tenencia a través de la línea gratuita 1800 500 900 de la Agencia Metropolitana de Control. Se mantiene absoluta reserva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media