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Docentes guiarán nuevos planes de titulación

Docentes guiarán nuevos planes de titulación
23 de noviembre de 2013 - 00:00

Mishell Mulky (33), estudiante de la Universidad Salesiana, egresó de la carrera de Comunicación hace 5 años. Asegura que por descuido y su trabajo no ha tenido tiempo para graduarse.

Aplicar a los nuevos planes de titulación que propone el Consejo de Educación Superior (CES), no es una opción para la joven. Mishell tendría que esperar máximo 18 meses hasta que las universidades del país incorporen al menos 2 de las nuevas opciones de titulación aprobadas por el CES.

“Estoy obligada a realizar la tesis, de hecho llevo un buen porcentaje de avance. Pero hubiera preferido realizar otro trabajo”, dice Mishell.

En el Ecuador existen alrededor de 64.000 estudiantes egresados, según informó René Ramírez, titular del CES, durante la rendición de cuentas de la institución, que se desarrolló el pasado jueves.

El capítulo III del Reglamento de Régimen Académico (aprobado) ya no contempla ‘la tesis’ como trabajo para la titulación en carreras de tercer nivel, ya sean licenciaturas, ingenierías, Odontología y Medicina veterinaria.

Ahora este trabajo se reemplaza por exámenes complexivos (de evaluación de conocimientos), proyectos integradores, proyectos de investigación, ensayos, artículos científicos, modelos de negocios, emprendimientos o etnografía (investigaciones culturales), entre otros.

Las universidades deberán escoger entre estas opciones para cada carrera y además adoptar la figura de Unidad de Titulación en la malla curricular.

¿Qué pasa con los estudiantes egresados?
Marcelo Cevallos, presidente subrogante del CES, explicó que aquellos estudiantes egresados que cumplan hasta 5 años sin titularse podrán continuar con la realización de la tesis o escoger un nuevo plan de titulación, una vez que la universidad lo haya fijado dentro del plazo (18 meses).

A diferencia de aquellos egresados que no se titularon desde hace 6 años, ellos deberán rendir un examen de validación de sus conocimientos para luego escoger una de las modalidades de titulación previamente seleccionadas en el centro académico.

“No necesariamente deben estar ejerciendo la profesión sino demostrar con este examen complexivo que sus conocimientos están actualizados”, aseguró Cevallos.

Con respecto a aquellas personas que actualmente cursan seminarios de actualización, previos a la tesis, Cevallos explicó que lo podrán seguir haciendo hasta que las universidades acaten las nuevas modalidades de titulación aprobadas por el CES.

Aclaró -el funcionario del CES- que los cursos de actualización solo se efectuarán si existieron en la malla curricular o en el plan de estudios, y luego de que hayan sido justificados por el centro superior; caso contrario, los estudiantes solo rendirán el examen de actualización de conocimientos.

¿Qué comprenden las nuevas opciones para graduarse?
Marcelo Cevallos ejemplificó algunas de las nuevas opciones para culminar los estudios.

Quienes realicen proyectos de investigación deberán cumplir con trabajos que planteen un tema concreto, un análisis con fundamentos, la formulación de un problema y el desarrollo de una base metodológica para llegar a determinadas conclusiones o recomendaciones.

A diferencia de los proyectos integradores que recopilan todo el campo de estudio aprendido por el estudiante, “puede ser un proyecto comunicacional en el que realice un diagnóstico, implemente una propuesta y desarrolle un trabajo práctico”, manifestó Cevallos.

En cambio, -dijo- los planes de emprendimiento son creados y desarrollados por los estudiantes. Los emprendimientos podrían presentarse en una etapa de ejecución o de próxima implementación. En Agronomía podría idearse una finca integral orgánica para la producción de verduras, por ejemplo. 

Cevallos reconoce que los ensayos y los estudios de caso estarían más acorde con el campo de las carreras humanísticas, a diferencia de los artículos científicos, que podrían aplicarse por estudiantes con ingenierías.

Aclaró que las propuestas pueden utilizarse en todos los campos, siempre y cuando las universidades así lo consideren.

Existe una excepción, en el caso de la Medicina humana. Los estudiantes deberán rendir un exámen teórico-práctico como requisito para graduarse. Ellos no se acogen a los planes alternativos de titulación.

Las nuevas propuestas deberán cumplir con requisitos mínimos para garantizar la calidad académica.

Es decir, se establecerán 400 horas de trabajo para titulaciones en licenciaturas e ingenierías, con un 10% más de dedicación.

Cevallos explicó que todas las opciones, con excepción del examen complexivo, deberán tener un tutor académico que guíe un trabajo de investigación, ensayo o un artículo científico. “El estudiante deberá presentar un informe con una estructura mínima de análisis, comparación, planteamiento de problema, conclusiones. Es un trabajo académico”, concluyó.

Datos

El Consejo de Educación Superior(CES) presentó el pasado jueves la rendición de cuentas del periodo 2011 - 2012.
La institución adoptó 298 resoluciones en sesiones ordinarias y extraordinarias durante ese periodo.

El gasto público del porcentaje del PIB de Ecuador en instituciones de educación superior, alcanza 1,9% en 2009. Es la inversión más alta en América Latina.

Un total de 14 universidades y escuelas politécnicas fueron suspendidas de forma definitiva, tras una resolución emitida por el CES el 12 de abril de 2012.

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