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Taller sobre Bachillerato internacional

Docentes conocen cómo ser “facilitadores del aprendizaje”

Las jornadas de trabajo se realizarán por 4 semanas en grupos de 300 docentes. Las capacitaciones se imparten al momento en Guayaquil. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Las jornadas de trabajo se realizarán por 4 semanas en grupos de 300 docentes. Las capacitaciones se imparten al momento en Guayaquil. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
16 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde ayer 1.200 docentes de 56 instituciones del Régimen Costa, que están en el proceso de acreditación del programa Diploma de Bachillerato Internacional (BI), son capacitados en nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

El encuentro con los maestros se desarrolla en un hotel de Guayaquil y está a cargo de miembros de la organización Bachillerato Internacional de países como Argentina, Perú, Colombia y Ecuador.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que hasta el momento hay 6.000 maestros capacitados, pero la formación continuará “para romper el viejo concepto del maestro entregando un paquete de conocimientos y el estudiante memorizando”.

“El taller es para implementar metodologías en donde el docente se convierte en facilitador del aprendizaje y así el estudiante va desarrollando capacidades de análisis, crítica y argumentación lógica para sacar conclusiones”, añadió.

En Ecuador hay 186 planteles educativos fiscales y 46 privados con el sistema de Bachillerato Internacional. La meta fijada por el país es lograr la certificación de 500 colegios hasta 2017.

A diferencia del currículo del Bachillerato General Unificado (BGU), el BI tiene algunos componentes adicionales con un mayor énfasis en el inglés como segunda lengua, una visión global en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La jefa de servicios a colegios para Bachillerato Internacional en las Américas, Gloria Mcdowell, explicó que el rigor está en el contenido, que es impartido por las universidades del mundo con las que trabajan.

Además todos los estudiantes tienen que aprender a investigar y tienen que hacer experimentos en laboratorio. La evaluación es formativa y sumativa.

El titular de la cartera de Estado manifestó que uno de los objetivos es que los estándares del BGU sean similares a los que exige el BI.

Mcdowell considera que la meta del Gobierno a mediano plazo tiene mucha audacia, porque conoce la dificultad de los programas al ser para preuniversitarios y en muchos casos universitarios.

“Para nosotros pensar que un Estado nos vea como la posibilidad de hacer ese cambio y llevar la educación a otro nivel es muy interesante”, dijo. (I)

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