Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dirigentes de la UNE rechazan la administración del Biess sobre sus fondos de cesantía

Dirigentes de la UNE rechazan la administración del Biess sobre sus fondos de cesantía
16 de mayo de 2015 - 13:33

Desde las 09:00, los representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se concentraron en la sede de Quito (Pichincha) para manifestar su postura ante el manejo de los Fondos de Cesantía por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). 

Esto, luego de que el pasado miércoles se conoció que 7 fondos de cesantía y jubilación privados pasaron a la administración del Biess.

A través de un comunicado difundido por el IESS se conoció de esta decisión, después de que las empresas Best PointCía. Ltda. y Kpmg del Ecuador Cía. Ltda. -contratadas para efectuar una auditoría- informaron a la Superintendencia de Bancos que estos organismos privados tenían aportes del Estado.

Con este documento se facultó al Biess para tomar las directrices de los fondos del del Magisterio Ecuatoriano (FCME), pero también de de la Universidad Técnica de Ambato y de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), también de la Empresa Regional Centro Sur, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Gobierno de El Oro y del Gobierno de Morona Santiago. 

Durante una hora y media, en una plenaria abierta, los líderes del gremio de educadores manifestaron su apoyo a 8 conclusiones, entre ellas rechazar que los aportes entregados por los docentes sean administrados por el banco del seguro social.

Exigieron el desalojo de las personas que se tomaron las instalaciones del FCME. Además manifestaron su apoyo a la movilización del Seguro Social Campesino, prevista el próximo 20 de mayo, en las ciudades de Ibarra (Imbabura) y Guayaquil (Guayas).

Rosana Palacios, presidenta Nacional de la UNE, expresó su respaldo a Juan José Casteló, expresidente del FCME y a Norma Quishpe, extesorera del organismo. "Casteló mejoró las condiciones de vida de los maestros y luchó por sus derechos", reiteró la dirigente.

Elvis Moreira, presidente de la UNE de Pichincha, señaló que las auditorías que se realizaron a la administración de los fondos han demostrado que el dinero se maneja con transparencia. En ese sentido propuso una paralización nacional, aunque no especificó fecha.

Quishpe, de su lado, rechazó las versiones del IESS que detallaron que entre 1999 y 2000 se invirtieron recursos en el FCME.

Juan Cervantes, vicepresidente Nacional de la UNE, señaló que el Biess se tomó de forma "arbitraria e ilegal" los fondos, amparados en un informe, el cual recién se conocerá el próximo martes, a cargo de la empresa auditora Kpmg.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media