Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diez claves para que sus caminatas por la montaña sean más seguras

Agentes del GIR dieron recomendaciones para cumplir con un senderismo sin riesgos.
Agentes del GIR dieron recomendaciones para cumplir con un senderismo sin riesgos.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2017 - 18:44 - Redacción Web Quito

Dos ciudadanos colombianos (un hombre y una mujer) se extraviaron la mañana del miércoles 19 de julio, en el volcán Pululahua. De acuerdo a información difundida por el ECU 911 Quito, una amiga de los extranjeros reportó el percance. Contó que se encontraban en una excursión en la montaña y estas personas se desviaron del grupo y realizaron una caminata sin un guía.

Estos casos son recurrentes en la época de verano, sobre todo en Quito. En 2015, el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizó 193 localizaciones de personas que se extraviaron durante caminatas en la montaña. En 2016, en cambio, los agentes cumplieron con 172 rescates.

Aunque la cifra disminuyó un 12% en comparación con 2015, el organismo advierte que la ciudadanía no siempre conoce de los riesgos del excursionismo (trekking) sin medidas de prevención.

En esa línea, el GIR presentó el pasado lunes la campaña denominada 'Montaña Segura', para evitar que los turistas afronten estos problemas. Esta campaña se lleva a cabo por segundo año y se ejecutará en Quito y en Cuenca.

El teniente Marcelo Segovia, jefe del Área de Rescate del GIR, señaló que la mayoría de casos ocurre en media montaña (mitad del camino), especialmente porque las personas no siguen los senderos, no llevan ropa adecuada o no calculan bien el tiempo del recorrido. Así, también, confiesa que a muchos les sorprende la noche y se extravían porque no reconocen la ruta de regreso.

Los casos más frecuentes se reportan en la ruta denominada El Integral, que comprende desde el Ruco Pichincha y Guagua Pichincha. Muchos de los excursionistas, según el GIR, ascienden por El Teleférico para ingresar a la montaña.

"Estamos en una época de verano en la cual aumenta el número de visitantes que desean conocer las montañas, pero lo hacen sin tomar medidas de precaución", reiteró.

Los agentes del GIR realizan de forma permanente recorridos en alta montaña como parte de su entrenamiento. El sargento Segundo Wilson Catota dio algunas recomendaciones que deben seguir los senderista para una caminata segura:

1. Ropa adecuada

La ropa es primordial al momento de realizar un recorrido por las montañas. En Quito hay algunos almacenes que ofrecen estos artículos a precios para todos los bolsillos.

Los artículos que debe llevar son gafas certificadas con protección UV, calzado para senderismo (que cubra el tobillo para proteger el tobillo y el pie), especialmente si se camina en terreno variado. También es recomendable llevar una chompa rompeviento.

2. Llevar un celular con cargador

En caso de que el senderista o caminante se pierda puede llamar a pedir ayuda a la línea de emergencia del ECU-911. Es recomendable tener un cargador a la mano, si es que se agota la batería. El GIR tiene un registro de personas que ascienden, en la mayoría de los casos llevan un control de cada uno. Comentan que los excursionistas que no siguen las rutas predeterminadas son los que se pierden. 

3. Contar con un equipo básico de primeros auxilios

Es indispensable un botiquín con analgésicos, antiséptico líquido para desinfectar heridas, antidiarréico y laxante (para tratar posibles problemas derivados de la ingesta de agua o alimentos), pomada oftalmológica, protector solar, repelente de insectos, vendas compresivas elásticas, compresa de frío instantáneo y bolsa de gel de calor instantáneo, entre otros artículos.

4. Ir con un acompañante

Nunca salga solo. Escoja bien sus compañeros para las excursiones. Es preferible salir con personas experimentadas. Indique a un amigo o familiar sobre el lugar a donde irá.

5. Un calendario para los recorridos

Programar salidas entre las 07:00 y las 08:00. El retorno no debe ser más allá de las 17:00. si oscurece será más difícil regresar.

6. No llevar licor ni cigarrillos

Estas sustancias dificultan el desempeño de los caminantes. En su lugar, lleve siempre comida y bebidas ligeras (frutos secos, barras energéticas, agua, etc.)

7. El consumo de bebidas es fundamental

Siempre lleve agua. Pueden ser bebidas energizantes o aromáticas. El agua mineral puede ayudar. Se recomienda hidratarse de forma periódica y tragos pequeños para no sentirse pesado al caminar.

8. Evite caminar en círculo

Cuando crea que está perdido, quédese en ese punto y comuníquese con el 911. La central se pone en contacto con los organismos competentes para realizar la ubicación.

9. Revisar las rutas en el mapa 

No importa si ya conoce el camino. Siempre es prudente consultar los mapas de manera frecuente, para cerciorarse sobre el lugar en donde se encuentra.

10. Todos sus artículos deben ir en una mochila adecuada

Para estos casos se debe llevar una mochila de montaña, ya que cuenta con correas ajustables a la espalda y son más livianas. Es recomendable que tenga apoyo en las lumbares y las caderas. (I)

Contenido externo patrocinado