Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se conmemora el día mundial de este órgano

Diálisis peritoneal, una alternativa para el riñón

Diálisis peritoneal, una alternativa para el riñón
13 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace más de un año, una libreta se convirtió en una herramienta de control indispensable para Segundo López. En esta anota la presión, el peso, el drenaje y el tiempo en que se realiza la diálisis peritonial automatizada.

La alternativa recomendada a los pacientes con enfermedades crónicas renales (ver infografía) es la más óptima, luego del trasplante, según la líder del área de Nefrología del hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón, Grace Moscoso.

“Actualmente la diálisis peritoneal es poco difundida por el estado socioeconómico de los pacientes y la falta de compromiso de cada uno de ellos”, afirma.

Según Moscoso, este tratamiento, que implica el buen aseo del entorno y de la persona, simula a un riñón real y permite que el paciente realice sus actividades normalmente, ya que mientras duerme en casa (8 horas) puede conectarse a una máquina portátil.

Aunque la adaptación a este mecanismo fue difícil durante los primeros días para López, luego de recibir capacitación por parte del personal del Hospital ha logrado el buen manejo del equipo.

“Me siento más aliviado, ya no tengo inflamación en las piernas y esto me deja trabajar con normalidad durante el día”, dice López, de 55 años.

Solo en el hospital de Guayaquil, Abel Gilbert Pontón, más de 2.100 personas son atendidas por enfermedades asociadas al riñón. De ellas, 204 accedieron a diálisis peritoneal, debido a que el paciente es quien decide si se somete a dicho tratamiento u opta por hemodiálisis.

La especialista en nefrología explica que la diálisis peritoneal también es recomendada en personas que sufren cardiopatías, aunque es preferible evitarla en casos de obesidad o en quienes hayan sido intervenidas quirúrgicamente.

Áreas ligadas a la enfermedad
Las enfermedades renales crónicas, consideradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) como catastróficas, en su mayoría son consecuencia de la diabetes mellitus y de la hipertensión arterial.

En otros casos se podrían evitar con ejercicio diario, alimentación sana, consumo de agua y un chequeo médico anual.

Quienes padecen de patologías en los riñones no solo deben someterse a un tratamiento específico sino a un proceso completo.

La psicóloga María Eugenia Montalvo sostiene que los pacientes que se realizan diálisis deben modificar su pensamiento, que en muchas ocasiones es de negación porque prefieren morir al conocer que no pueden realizar todas las actividades que hacían antes.

Además acota que “muchos enfermos vienen solos y necesitan terapias de motivación y psicoterapias grupales e individuales”.

La nutricionista María Azucena Quito señala que en las dos primeras fases de la enfermedad renal las personas no presentan síntomas, lo que no ocurre a partir de la tercera etapa cuando se empieza a notar la pérdida de electrolitos como sodio, potasio y fósforo.

“Ahí empieza la educación al paciente de cómo alimentarse porque cree que debe tomar mucha agua o que tiene que comer sin sal, pero eso es un mito”, asegura.

Trasplantes renales
El presidente del Comité Técnico de Trasplante Renal, Jorge Huertas, señala que cuando una persona padece de enfermedad crónica de este tipo se recomienda en primera instancia un trasplante “porque solo un nuevo órgano puede funcionar mejor en el cuerpo”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot),  que impulsa y coordina la actividad trasplantológica en el país, en 2013 se realizaron 127 trasplantes de riñón y en lo que va de 2014, 21. Mientras que hasta marzo de este año la entidad registró a 236 pacientes en lista de espera para un trasplante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media