Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación española

Descubren un posible freno contra cáncer de mama

Se descubrió que al inhibir la proteína R-ras 2 es posible detener el tumor de mamas.
Se descubrió que al inhibir la proteína R-ras 2 es posible detener el tumor de mamas.
16 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El cáncer de mama es aún el más común entre las mujeres, aunque no el más mortal. Por ejemplo, en Ecuador presenta una tasa de 26 por cada 100 mil mujeres, según registros de Solca.

Un nuevo hallazgo podría frenar el avance de este mal. El desarrollo de la investigación es atribuida a Xosé Bustelo, investigador en el Centro del Cáncer de Salamanca (CIC) y Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Los resultados fueron publicados por la revista Nature Communications.

¿En qué consiste la investigación? El R-ras 2 (llamada TC21) es una proteína parecida a un gen ya conocido por los oncólogos, el gen Ras que muta entre muchos tumores humanos causando metástasis.

Los científicos españoles descubrieron que la proteína R-ras 2 juega su propio papel en la evolución del cáncer de mama, puesto que al bloquearlo con fármacos es posible que los tumores no crezcan y no se desarrollen metástasis en los pulmones. Esta es una de las localizaciones “favoritas” de las células del cáncer de mama cuando este abandona el pecho de la mujer.

En toda investigación no siempre hay buenas noticias, la proteína descubierta R-ras 2 es capaz en ciertas situaciones de saltarse este freno y volverse más fuerte.

Debido a ello, los científicos sin revelar más datos, por acuerdos de confidencialidad, confirmaron al periódico El Mundo que trabajan en un fármaco comercial y así bloquear la nueva vía descubierta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media