Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete países tras los derechos de personas con discapacidad

La mesa de trabajo ayer estuvo compuesta por los representantes de Andorra, Costa Rica, Ecuador, España, Argentina, México y Uruguay.
La mesa de trabajo ayer estuvo compuesta por los representantes de Andorra, Costa Rica, Ecuador, España, Argentina, México y Uruguay.
Foto: cortesía Plan Toda una Vida
07 de mayo de 2019 - 00:00

En la capital del país se inició ayer  el I Comité del Programa Iberoamericano Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

El encuentro es presidido por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con la participación de representantes del Plan Toda una Vida (impulsado por el Gobierno Nacional).

El objetivo de la cita internacional es generar programas y políticas públicas para la inclusión del colectivo de atención prioritaria.

En el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad intervienen siete países: Andorra, Costa Rica, Ecuador, España, Argentina, México y Uruguay.

Su fin es generar un proyecto integral y trabajado en conjunto por diversos líderes y gobernantes. Una propuesta pionera.

Entre los participantes ecuatorianos se encontraron Sylvia Rosero, del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), e Isabel Maldonado, de la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida.

Los delegados, durante la mañana, se concentraron en  el desarrollo de la mesa técnica para elaborar la agenda. La actividad se extenderá hasta hoy.

De acuerdo con la Segib, “los siete países se unieron para fortalecer las organizaciones de personas con discapacidad, impulsar su autonomía y construir sociedades más inclusivas”.

Isabel Maldonado expresó que todas las naciones participantes apuestan para que Ecuador presida el Programa Iberoamericano en Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Ecuador lo busca desde octubre del año pasado bajo el liderazgo del presidente de la República Lenín Moreno. Para nosotros es un orgullo que el país sea un referente a nivel internacional en el tema”.

El programa
La iniciativa fue presentada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), durante la XXVI Cumbre de Jefes de Estado el pasado noviembre en Guatemala.

Esta propuesta beneficiará a 90 millones de personas con discapacidad que viven en los 22 países que conforman Iberoamérica “y cuya mayor parte, aún está excluida de la vida económica, política y social”, según la Segib.

Moni Pizani, directora de la Oficina Subregional para los países andinos de la Segib, manifestó en una anterior ocasión que Ecuador ha sido un gran impulsor de este programa.

“Estamos muy contentos de que la sede de la primera reunión sea en Quito, por el trabajo de los ecuatorianos en el tema, que hay que mostrarlo al mundo”.

Ecuador ha sido destacado por la amplia experiencia en el trabajo que lleva a cabo desde 2007, con Lenín Moreno como vicepresidente de la República, en beneficio de dicho segmento de la población; y que ahora continúa su labor a través del Plan Toda una Vida y de la Misión Las Manuelas.

 Por medio de estos -hasta marzo pasado- ya se atendió a más de 103.181 ciudadanos con discapacidad y a sus familias en todo el país.

Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, comentó hace dos meses a EL TELÉGRAFO que es necesario que los derechos del grupo sean respetados en todos los ámbitos para lograr una     verdadera sociedad inclusiva, a escala nacional e internacional.

Algunas acciones
Entre los ámbitos de acción de la iniciativa está la construcción de datos y estadísticas para consolidar un sistema que recopile y gestione toda la información sobre las personas con discapacidad, desagregadas por sexo, edad y otras variables.

En el tema educativo se pretende garantizar el acceso, permanencia y éxito en el sistema general en todos los niveles, respetando la identidad cultural.

También se intentará el fomento de empleo y el emprendimiento para una real inserción tanto en el ámbito público como privado. En el país hay 455.829 personas con discapacidad, evaluadas, calificadas y que disponen del documento. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media