Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Derecho a la réplica

Derecho a la réplica
13 de julio de 2021 - 22:07

El expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated Reshuan solicitó el 12 de julio de 2021 un derecho a la réplica por el artículo de opinión que se publicó en este medio y cuya autoría corresponde al analista político Andrés Campaña Remache, titulado: 'Los enterradores del IESS y las alternativas de quiebra'.

El exfuncionario de Estado pidió un espacio para aclarar el siguiente extracto del artículo:  “Desde abril de 2020, el Consejo Directivo, presido por Jorge Wated y Carlos Luis Tamayo, no exigió el cumplimiento de la obligación del Gobierno que supera los USD 16.000 millones, entre ellos, más de USD 4.00o0 millones del fondo de salud; y, tampoco, mejoró el cobro a pacientes externos que, en 2018, sumó USD 256 millones de los cuales el IESS apenas cobró USD 18 millones.”

A continuación la carta íntegra del señor Wated Reshuan en respuesta a la publicación mencionada:

Fui nombrado como Presidente del IESS en el mes de mayo del 2020 y no en abril como menciona el señor Campaña.

En agosto del 2020 hice pública la deuda del Gobierno Nacional con el IESS, que ascendía a más de 7 mil millones de dólares entre valores del 40 por ciento y el fondo de Salud. En ese entonces, además, hice pública la deuda de aproximadamente 1.500 millones de dólares de mora patronal del sector privado.

A la fecha de mi retiro, en el mes de marzo del 2021, para asumir la responsabilidad de Secretario General de Gabinete de la Presidencia de la República, habíamos recuperado la deuda que tenía el Gobierno por cerca de 1600 millones de dólares y casi 400 millones de dólares más provenientes de la mora patronal y considerando que atravesábamos una dura crisis económica fiscal. Recuerdo en ese entonces haber tenido que presionar al Sr. Campaña que cumpla con la ley y ponga las respectivas demandas penales contra los mayores deudores del IESS, cuando fungía como Director Provincial de Pichincha ya que no lo había hecho; luego de esto, el Director General de la época, le solicitó la renuncia por la inacción para recuperar los recursos en beneficio de los jubilados y afiliados del país.

Sin duda, la opinión del señor Campaña está llena de resentimientos, fijaciones y frustraciones por haber tenido que salir de su cargo como Director Provincial del IESS.

Efectivamente, hay mucho trabajo que hacer en el IESS, pero para hablar del presente, pasado y futuro de esta Institución, se necesita tener transparencia y capacidad moral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media