Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El déficit auditivo está relacionado con otras enfermedades, según la OMS

El déficit auditivo está relacionado con otras enfermedades, según la OMS
03 de marzo de 2020 - 10:35 - Redacción Sociedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, que los problemas auditivos en el mundo afectan a 446 millones de personas a nivel global (5% de la población global), con repercusión para la vida de los pacientes, en caso de no tener un tratamiento oportuno.

Según la OMS, la pérdida auditiva no tratada es la principal causa de morbilidad y tiene un costo anual de $750 mil millones a nivel mundial.

Cada año, el organismo sanitario internacional dedica esta jornada a la sensibilización sobre el cuidado del oído y la audición. Este 2020 el lema para la campaña sanitaria es “Escucha de por vida”.

La OMS insiste en sus mensajes en que una intervención eficaz y oportuna puede servir para que las personas afectadas con la pérdida de audición puedan desarrollar todo su potencial.

En Ecuador existen más de 17 millones de habitantes, y de ese número más del 10 % de la población está afectada con algún tipo de discapacidad, entre estas la deficiencia auditiva.

El Centro Audiológico OBI confirma que el 59 % de las personas con déficit auditivo en este país andino corresponden a edades entre los 18 y 65 años

La otorrinonaringóloga Paola Freire, de OBI, señaló a este diario que una audiometría podría ayudarnos a evaluar si poseemos un déficit auditivo y cómo corregirlo, “para poder tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado”.

Por eso recomienda que se practique este examen cuando hay sospechas de algún problema, desde los 5 años de edad, aunque para niños menores existen otras pruebas que ayudan a evaluar la audición.

“Estos déficits auditivos se pueden corregir para garantizar que el niño tendrá un desarrollo neuro linguístico y social normal, ya que este problema puede causar un retraso severo de lenguaje y problemas de adaptación”.

La doctora Freire recomienda no utilizar cotonoides para limpiar el oído, restringir el uso de auriculares de música al mínimo posible, evitar la exposición a ruidos fuertes y acudir al especialista en caso de molestia.

De acuerdo con la OMS, existe un vínculo entre este déficit y otros problemas como la depresión y la demencia, así como enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo, el trastorno del sueño y el zumbido de oídos, más conocido como tinnitus o acúfenos.

Se estima que para 2050 más de 900 millones de personas —es decir, una de cada 10— sufrirá una pérdida de audición discapacitante.

Con motivo de esta fecha internacional, OBI una campaña denominada Ecuador merece oír bien, para realizar exámenes gratuitos a la población desde los 18 a los 90 años. OBI: 1800624624 · Whatsapp 0987680111. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media