Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumbre sobre cambio climático concluyó con muestras de rechazo

Cumbre sobre cambio climático concluyó con muestras de rechazo
09 de diciembre de 2012 - 00:00

Los 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha, aprobaron ayer la prórroga hasta 2020 del período de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año, aunque algunos países se han desvinculado.

Con un día de retraso y después de una intensa noche de negociaciones, los presentes acordaron un nuevo período de compromiso de Kioto de ocho años, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda.

Catar, organizador de la conferencia de la ONU sobre el clima, anunció un acuerdo sobre la lucha contra el cambio climático, pero Rusia denunció lo que consideró un procedimiento forzado.

"Es algo sin precedentes", denunció el delegado ruso después de que el presidente de la conferencia de la ONU, el viceprimer ministro catarí Abdalá al Attiya, anunciara como adoptados, a toda velocidad, una serie de textos.

Después de que las negociaciones se prolongaran más allá de lo previsto y con un día de retraso con respecto al calendario, Abdalá al Attiya subió a la tribuna y adoptó, en ráfagas, la serie de textos en discusión desde el 26 de noviembre.

La delegación de Estados Unidos también afirmó "no aceptar" algunos puntos de los textos que el presidente de la conferencia consideró como adoptados.

El acto II del Protocolo de Kioto compromete a la Unión Europea, a Australia y a una decena de países industrializados a reducir sus emisiones de gas con efecto de invernadero (GES) antes de 2020.

Este capítulo, cuyo alcance será esencialmente simbólico ya que los países comprometidos sólo representan el 15% de las emisiones de GES en el mundo, es la pieza clave del acuerdo negociado por más de 190 países en la capital de Catar.

Los delegados llevaron a cabo consultas  para intentar desbloquear, en vano, algunos temas muy delicados, entre ellos el de la ayuda financiera reclamada por los países del sur para hacer frente a los efectos del calentamiento global.

Los países del sur habían pedido 60.000 millones de dólares de aquí a 2015 para hacer la transición entre la ayuda de emergencia de 30.000 millones de dólares acordados para el período 2010-2012, y la promesa de 100.000 millones por año de aquí a 2020.

Los principales países donantes se habían negado a comprometerse a entregar semejante suma.
La conferencia de Doha tenía por objetivo dar nacimiento a partir del 1 de enero de 2013 al segundo período del Protocolo de Kioto, única herramienta que compromete a los países industrializados a reducir los gases de efecto invernadero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cree que el nuevo acuerdo sobre el calentamiento global es apenas un primer paso y que los gobiernos deben hacer "mucho más" para frenar el aumento de la temperatura, dijo su portavoz el sábado. Ban saludó el paquete de acuerdos alcanzados en Doha para combatir el cambio climático y prolongar la vida del Protocolo de Kioto, lo que abriría el camino a un "acuerdo exhaustivo y legalmente vinculante para 2015", señaló el portavoz Martin Nesirky.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media