Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundo inicia negociaciones en Lima para contener el calentamiento global

El mundo inicia negociaciones en Lima para contener el calentamiento global
01 de diciembre de 2014 - 15:53 - Agencia AFP

La vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) se inauguró este lunes en Lima donde 194 países buscarán avanzar hacia un pacto mundial contra el calentamiento global, que debe aprobarse en París en 2015.

Las negociaciones abordarán los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las grandes líneas del acuerdo y la financiación para ayudar a los países del Sur en la lucha contra el calentamiento global.

"Debemos poner las bases en París para llegar a la neutralidad climática y lograr el desarrollo sostenible para todos", dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la ONU (UNFCCC) tras la apertura de la conferencia.

"El año 2014 amenaza ser uno con las temperaturas más elevadas de la historia y las emisiones siguen aumentando. Necesitamos actuar urgente", alertó.

El objetivo de la COP20 será generar el borrador para un acuerdo final el año próximo que debería modificar el sistema actual de producción, causante de un incremento de 2,2% anual en gases de efecto invernadero.

A este ritmo la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final de siglo respecto a la de la era preindustrial, con el consecuente retroceso de reservas de agua por derretimiento de glaciares, sequías y pérdida de tierras cultivables, entre otros efectos que impactan especialmente en poblaciones vulnerables.

"Estamos seguros que esta conferencia sera crucial para el mundo", dijo el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20, al inaugurar la cita.

La comunidad científica advierte que los esfuerzos actuales son insuficientes para limitar a 2ºC el aumento de la temperatura global, el tope que ha fijado la ONU para evitar una futura desregulación catastrófica del clima.

- Cumbre de los Pueblos y marcha -

Lima presenta este lunes un férreo dispositivo de seguridad con 40 mil efectivos policiales para proteger a unos 12.000 representantes, congregados hasta el 12 de diciembre.

En forma paralela a la COP20, se realizará desde el 8 de diciembre una Cumbre de los Pueblos, a la que asistirán el presidente de Bolivia, Evo Morales, y líderes ambientalistas y de comunidades indígenas de la región y del mundo, que presentarán sus demandas a los gobiernos.

Una gran marcha por la defensa del ambiente y en rechazo al impacto que los actuales modelos de producción generan en el clima se realizará el 10 de diciembre en la capital peruana y en otras ciudades del mundo.

La COP20 arranca con un moderado optimismo por el reciente acuerdo entre China y Estados Unidos y los compromisos de Europa para 2030, los tres principales actores en los actuales desafíos del medio ambiente.

China, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, se ha comprometido a reducir sus emisiones a partir de 2030. Estados Unidos, por su lado, se comprometió a una reducción de emisiones entre un 26 y un 28% en 2025, respecto a los niveles de 2005.

"El cambio climático es obra de la humanidad, que en algún punto de su historia abandonó la sostenibilidad y se dejó cautivar por la ambición y el consumismo desenfrenado (...) Debemos recuperar el camino de la sostenibilidad, bienvenidos a la acción", dijo el presidente peruano, Ollanta Humala, en un mensaje a los asistentes.

- Avances concretos por sector -

Según un reporte de este año del grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima (IPCC, en inglés), el desafío global para hacer frente al cambio climático es alcanzable "técnica y financieramente".

Para ello deben adoptarse nuevos mecanismos de generación de energía y reformas que generan resistencias de los países productores y de las poderosas multinacionales del petróleo.

Para un futuro reemplazo paulatino del petróleo, carbón y gas deberían hacerse inversiones masivas en energías limpias, no productoras de CO2, indican los expertos. Según el IPCC, esa inversión debería casi cuadruplicarse hacia el 2050.

Es así que en Lima se espera comenzar a negociar sobre las contribuciones de cada nación en distintos frentes: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en valor absoluto, por habitante, por unidad de PIB y por sector de actividad, entre otros aspectos.

"Afortunadamente tenemos los medios para limitar el cambio climático y construir un futuro sostenible más próspero", dijo Rajendra Pachauri, presidente del IPCC y premio Nobel por su activismo medioambiental.

Los negociadores de Lima tendrán dos semanas para definir las grandes líneas de acuerdo y precisar de qué manera los países ricos deberán cumplir a 2020 con promesas de ayuda por 100 mil millones de dólares para que los países en desarrollo hagan frente a los efectos del cambio climático.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media