Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ALBA acuerda reforzar seguridad y elaborar "plan de acción" contra el ébola

La cita de mandatario se dio en La Habana. FOTO: AFP
La cita de mandatario se dio en La Habana. FOTO: AFP
20 de octubre de 2014 - 12:13

Los mandatarios y ministros de Salud de 12 países de América Latina y el Caribe acordaron este lunes en La Habana reforzar la seguridad en las fronteras y elaborar un "plan de acción" contra el ébola en la región, al cerrar una cumbre "extraordinaria" del ALBA, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Acordamos coordinar nuestros esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia", así como "atender con prioridad las necesidades de los hermanos países del Caribe", dijo Maduro, al leer los acuerdos adoptados en la cumbre, que duró poco más de dos horas y media.

Los mandatarios aprobaron una declaración de 23 puntos, entre los que destacan encargar a los ministros de Salud la "elaboración de un plan de acción" contra el virus, a más tardar para el 5 de noviembre, y su "aplicación inmediata" de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, añadió Maduro.

Para preparar el "plan de acción", se realizará el 29 y 30 de octubre en La Habana una "reunión técnica de especialistas de la salud del ALBA" para intercambiar experiencias y proponer estrategias, agregó.

Asimismo, los mandatarios acordaron proponer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), actualmente presidida por Costa Rica, que "promueva esfuerzos regionales contra el ébola" y decidieron reforzar las medidas de vigilancia en las fronteras, "en particular en puertos y aeropuertos", para detectar tempranamente posibles casos de infección, indicó Maduro.

También resolvieron fomentar la formación de personal especializado de salud en los países del ALBA y del Caribe (que no son parte de este bloque) y continuar colaborando con África en los esfuerzos contra la epidemia, que ha matado más de 4.500 personas.

El cónclave de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que agrupa a países con gobiernos de izquierda, se desarrolló en una isla que se ha puesto a la vanguardia de la cruzada contra el ébola, lo que ha sido reconocido por Estados Unidos.

En la cumbre participaron los nueve países del ALBA -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas-, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nevis.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no participó en la cita, pero envió a su ministra de Salud, Carina Vance.

LEA LA DECLARACIÓN COMPLETA DE LA HABANA

Contenido externo patrocinado