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Cuencanos luchan por la identidad del sombrero

En las salas de exhibición de las tiendas en donde venden sombreros de paja toquilla existen de diferentes modelos, la invitación es subir una fotografía usando el accesorio.
En las salas de exhibición de las tiendas en donde venden sombreros de paja toquilla existen de diferentes modelos, la invitación es subir una fotografía usando el accesorio.
Foto: cortesía diario El Tiempo
05 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Cada viernes se activa en las redes sociales el hashtag #HatFriday para impulsar a los cuencanos y al país, en general, a utilizar el sombrero de paja toquilla.

Se trata de una campaña lanzada por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cuenca (AJE) que invita a quienes tengan este artículo 100% ecuatoriano a tomarse una fotografía y compartirla en las redes sociales, para dejar sentado que este producto es nacional.

Lejos de ser una iniciativa para potenciar la venta de este bien patrimonial, “Hat Friday” busca posicionar al país a escala internacional como productor del sombrero reconocido como “Panamá hat”.

Gabriela Molina, directora de comunicación de Homero Ortega Hats, empresa de producción local del artículo, explica que conoció a través de Instagram sobre la campaña y que después de conversar con Nicolás Muñoz, presidente de la AJE, la empresa se unió a esta iniciativa promocional.

Desde febrero, la AJE busca devolver a Cuenca el reconocimiento derivado de este artículo que en la década de los cuarenta fue su principal fuente de divisas y que actualmente es reconocido como una prenda patrimonial. Según el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), en la región se registran más de 10.000 tejedores de sombreros de paja toquilla.

La directora explica que al promocionar el producto con los hashtags “Panama hat” y “Ecuador hat” se pretende informar al público extranjero que no está familiarizado con su origen que este bien pertenece a Ecuador, pues entre el 60% y 70% de las ventas de su empresa son mediante exportación.

Este accesorio que se posicionó en primera instancia en el mercado internacional, sobre todo en México, Estados Unidos y Europa, mantiene su popularidad en el extranjero que representa el 70%  de los compradores en Ecuador, dato que destaca la empresa Homero Ortega Hat.

Ahora no solo extranjeros lucen en la urbe con sus sombreros de paja toquilla; jóvenes, empresarios y más personas de a pie circulan cada viernes con esta prenda patrimonial, en virtud de la campaña.

Además de los negocios que ofertan el sombrero, en la ciudad funcionan museos que muestran el proceso de su creación. Entre ellos se encuentran el Economuseo, ubicado en las calles Rafael María Arízaga y Luis Cordero, y el Museo del Sombrero, en la Calle Larga y Padre Aguirre. Estos dos se encuentran en el Centro Histórico de Cuenca, y La Magia del Sombrero, en la avenida Gil Ramírez Dávalos 3-86 y de las Alcabalas. (I)  

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