Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cruz Roja Ecuatoriana cumple 109 años de labor solidaria

El 1,5% de la población ecuatoriana dona sangre. Lo estimado como mínimo por la Organización Mundial de la Salud es de 2% de los habitantes.
El 1,5% de la población ecuatoriana dona sangre. Lo estimado como mínimo por la Organización Mundial de la Salud es de 2% de los habitantes.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
09 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los 7.500 voluntarios con los que cuenta la Cruz Roja Ecuatoriana son el eje de acción de este organismo de socorro y ayuda solidaria que cumplió este miércoles 8 de mayo 109 años de vida en el país.

En esta fecha también se recuerda el día mundial de la organización internacional y de la Media Luna Roja que anualmente ayudan a alrededor de 160 millones de personas en el planeta.

El presidente de la República, Lenín Moreno, destacó la tarea que cumple la institución en el ámbito nacional y su participación en desastres naturales.

“La gratitud del pueblo ecuatoriano en este día a tan noble institución que realiza una bella y necesaria tarea como es aliviar el sufrimiento, el dolor y salvar vidas. En tiempos de guerra o de paz ahí está siempre lista para atendernos”.

El Primer Mandatario indicó también que el organismo de socorro es un aliado estratégico del Estado para cuidar la salud del pueblo ecuatoriano.

Dentro de las actividades que desarrolla este organismo humanitario destaca la donación voluntaria de sangre, el apoyo psicosocial, la prevención del uso indebido de drogas, la salud en emergencias, así como acciones de búsqueda, rescate y de atención prehospitalaria.

La entidad, según comentó en días pasados María Dolores Ponce, directora de la organización en Pichincha, no recibe fondos estatales ni privados, por lo que obtiene algunos ingresos a través de los cursos de capacitación en primeros auxilios que brinda a las empresas.

A esto se suma, además, la renta de sus equipos: 19 unidades móviles, 11 de ellas son ambulancias. Estos vehículos tienen conexión con el sistema ECU-911.

La funcionaria precisó que cuando se registra una emergencia, la Cruz Roja asiste y la atención no es cobrada, pues la organización no trabaja con fines de lucro. En promedio, a nivel nacional, la Cruz Roja atiende 900 emergencias por mes.

La presidenta nacional de la Cruz Roja, Victoria Albán, recalcó la tarea que cumplen los voluntarios de este organismo en el país. “Durante estos 109 años de labor humanitaria han sido nuestros voluntarios que nos han permitido brindar ayuda a quienes más lo necesitan en las 24 provincias de Ecuador”.

La entidad recibió un reconocimiento de la Asamblea Nacional por la tarea humanitaria que desarrolla. (I)

Contenido externo patrocinado