Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Covid-19 ocasiona problemas de distribución al banano y camarón

Covid-19 ocasiona problemas de  distribución al banano y camarón
07 de marzo de 2020 - 00:00 - Wellington Molina

La distribución y logística del camarón y banano ecuatoriano están afectadas por la presencia del covid-19 en varios países del mundo.

A este problema se suma la disminución de pedidos desde de China, país donde se inició la epidemia.

La presencia del coronavirus en ese país ha originado la congestión de contenedores de barcos en las terminales portuarias, tanto de carga de exportación como de importación, generando además escasez de contenedores.

También se han generado cargos adicionales “de entre $ 1.200 y $ 1.300 por concepto de represión de contenedores”, indicó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Debido a la expansión del coronavirus, Turquía de manera unilateral cerró sus fronteras, afectando al banano que ingresa por el puerto de Mersin para luego distribuirse a Irán, Irak y Siria. “Nos está generando problemas de distribución y  ventas”, señaló Salazar.

El mismo problema de distribución se vive en Europa, donde hay varias ciudades en cuarentena.

Por su parte, las navieras ya han reportado una reducción de espacio para atender los buques de China; otros los han mantenido con recargos.

Para Salazar, las exportaciones a China serán irregulares entre marzo y abril.

El problema se agravará la próxima semana, ya que se prevé un aumento en la producción de la fruta debido a factores climáticos.

El camarón se desvió a EE. UU.
De enero a septiembre de 2019, Ecuador generó $ 1.440 millones de exportaciones a China .

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, explicó que durante un tiempo considerable la actividad económica en China se vio reducida. “Los stocks presentes en ese mercado no se habían vendido, lo que ocasiona una demora en la colocación de nuevos pedidos”.

Los nuevos brotes de covid-19 en la Unión Europea y Estados Unidos podrían generar los mismos efectos.

“No solo se trata de vender puntualmente al mercado chino sino ver cómo reaccionan los demás mercados para poder tomar medidas de compensación”, apuntó.

Camposano explicó que las exportaciones a China lograron ser desviadas a EE. UU., “pero esto no significa que sea posible desviar el 100% del producto”.

El Gobierno Nacional ofreció líneas de crédito al sector productivo a través de la banca pública. El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, anunció ayer créditos inmediatos de hasta $ 1 millón como capital de trabajo, y serán tramitados en máximo cinco días.

Otros productos afectados son la pitahaya y las flores, informó el Ministro. 

Agrocalidad, por su parte, continúa con los controles en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Atención en las farmacias se normaliza, pero no hay mascarillas
El anuncio del primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador, el sábado 29 de febrero, ocasionó que los ciudadanos abarrotaran las farmacias y distribuidoras de Guayaquil.

Al  mediodía estos locales estaban desabastecidos de mascarillas, gel antibacterial, alcohol y vitamina C.

Una semana después de este suceso, este diario visitó las farmacias ubicadas en las calles Jimena y Manuel Galecio, en el centro de Guayaquil, donde se constató que la atención se desarrolla con normalidad.

Joan Carlo Pérez, administrador de Farmacia Superior, explica que pese al stock de productos que tienen las farmacias, no estaban preparados para atender la gran demanda que se generó a causa de la noticia, por lo que se quedaron sin productos.

Poco a poco las farmacias se han ido abasteciendo, ya que dependen de la producción de los laboratorios que deben responder a todas las farmacia del país.

Otro farmacéutico indicó que la gente “esta más calmada, ya entiende cuáles son las precauciones”.

Los productos más demandados son desinfectantes, alcohol, gel de mano, inmunomoduladores que ayudan a subir el sistema inmunológico, guantes y mascarillas.

Este último producto difícilmente se lo encuentra debido a que existen efectos en la relación comercial entre China y Ecuador (importaciones - exportaciones) por el coronavirus, lo que ha causado gran preocupación a varios sectores productivos, pues se generan demoras en el manejo de cargas y retrasos en los trámites debido a que no hay actividad normal en China.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, en 2019, bajo la subpartida arancelaria denominada “Mascarillas de protección” se importaron $ 2.350 millones, lo que representa en volumen 217 toneladas.  Estados Unidos es el principal proveedor y representa un 55% de las importaciones totales, seguido por China, con el 40%, y por último se encuentra España, con una participación del 1%. Los demás países tienen una representación del 4% en el total.

Por otra parte, el Comité de Comercio Exterior prohibió por un año la exportación de mascarillas desde Ecuador para garantizar el abastecimiento. (I)

Baja el precio del petróleo y a la par aumenta el riesgo país
Este viernes 6 de marzo el precio de petróleo descendió  más de 9,5%, ubicándose por los $ 41,4  por barril. La caída ocurrió luego de que los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), rechazaran la propuesta de recortar la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día desde el comienzo del próximo mes hasta finales de año.

Este fenómeno afecta directamente al riesgo país del Ecuador, indicador que mide la percepción de los mercados.

De 1.531 puntos subió a 1.711. La puntuación también escaló tras conocerse que Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están acordando un nuevo calendario de desembolsos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media