Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corresponsabilidad ciudadana, factor importante en la prevención del covid-19

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son claves para prevenir el coronavirus según la OMS.
El distanciamiento social y el uso de mascarillas son claves para prevenir el coronavirus según la OMS.
Foto; Archivo / ET
12 de junio de 2020 - 11:27 - Redacción Web

La corresponsabilidad de los ciudadanos para enfrentar esta nueva fase de la emergencia sanitaria apunta a tomar conciencia de la responsabilidad y las acciones que se deben poner en práctica en el Ecuador ante el coronavirus (covid-19).

Para la psicóloga Elena Manrique, la corresponsabilidad ciudadana es el conocimiento y la práctica que se inculca desde el hogar, lo que es fundamental para crear conciencia y tener una cultura de prevención.

''Los ciudadanos deben participar en todo lo que refiere a mejorar las condiciones de vida, de la sociedad. La corresponsabilidad implica que el bien de todos es tarea y responsabilidad de todos, ciudadanos y autoridades'', explicó.

Así las responsabilidades de los ciudadanos son: usar la mascarilla personal en todo espacio público, lavarse las manos de forma permanente para evitar la transmisión, guardar la distancia mínima de 1,5 metros entre una persona y otra, desinfección al ingreso y a la salida del hogar y trabajo, así como limpiar y desinfectar los entornos laborales y familiares, entre otros.

Medidas adoptadas en el mundo

En las grandes ciudades, donde las personas viven y trabajan unas al lado de otras, la posibilidad de un brote es una verdadera causa de preocupación. Por ello, cada país ha utilizado distintas herramientas para responder a la pandemia del coronavirus: Estados de emergencia, confinamiento, toques de queda, desinfecciones masivas, prohibición de reuniones, entre otros.

De esta manera, las restricciones frente al covid-19 han "prevenido o retrasado" hasta 62 millones de casos en China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Estados Unidos.

Así lo refleja un reciente estudio elaborado por expertos de la Universidad de California (EE.UU.), publicado en la revista Nature, donde se analizan los esfuerzos realizados para "desacelerar" la tasa de infección del coronavirus con "políticas anti-contagio de gran escala".

Países que se mantienen firmes en sus restricciones

Chile: Las principales ciudades del país permanecen en cuarentena.

Cuba, El Salvador, Haití y Nicaragua: estas naciones aún no han anunciado ninguna reducción de las restricciones. 

Los que están flexibilizando sus medidas de restricción

Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y México. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media