Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 2 millones de estudiantes regresan a clases, el 82% en planteles públicos

El presidente Rafael Correa recorrió la UEM de Putumayo inaugurada este lunes.
El presidente Rafael Correa recorrió la UEM de Putumayo inaugurada este lunes.
Foto: Presidencia de la República
05 de septiembre de 2016 - 13:51 - Redacción Web

La Unidad Educativa del Milenio San Miguel del Putumayo, en la Amazonía ecuatoriana, fue el lugar escogido por el presidente Rafael Correa para la inaguración del año lectivo en el ciclo Sierra-Amazonía. 

"Este es un día histórico para Puerto El Carmen", señaló Correa al recalcar que este cantón recibe una las de UEM más grandes del país. 

En su discurso, el Primer Mandatario recalcó que más de 2 millones de niños y jóvenes regresan hoy a clases, de ellos el 82% en planteles públicos.  Añadió que este año  hay casi 150 mil nuevos estudiantes, de los cuales 45 mil provienen de planteles privados. 

La UEM San Miguel de Putumayo atenderá 1.140 estudiantes por jornada, pero por el momento hay 220 alumnos en jornada matutina. El plantel tiene capacidad para hospedar a jóvenes y profesores que vienen de sitios lejanos. Hay 31 profesionales en áreas pedagógicas y de apoyo psicoeducativo. 

Simultáneamente, el presidente Correa inauguró (vía satélite) la UEM Hatum Sacha, en Lago Agrio, que también tiene capacidad para 1.140 estudiantes. Esta unidad alberga a 15 pequeños planteles educativos del sector. La invesión fue de $ 5,7 millones. 

En el marco de este acto, el Jefe de Estado anuncio un programa de construcción modular de escuelas prefabricadas que funcionará desde enero y cuya capacidad es igual a la de una UEM.  Se trata de las denominadas Unidades del Siglo XXI.

Correa explicó que debido al material que se empleará en estas nuevas unidades se reducirán costos y acortará tiempo de construcción, en 90 días. Anunció que serán 357 las escuelas modulares que abarca el programa. De ellas, aclaró, 157 son especiales, pues su capacidad es solo de 300 estudiantes, respondiendo a la realidad del país, donde hay sectores con dispersión de la población. Estas se empezarán a construir en Manabí y Esmeraldas, pues se cuenta con fondos de lo recaudado por la Ley Solidaria. 

Previamente, en su cuenta en Twitter, el mandatario reflexionó que "la base de una verdadera democracia es una educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y absolutamente gratuita. Eso es lo que estamos construyendo".

En la ceremonia de inauguración, Correa llamó a los estudiantes a aprovechar las oportunidades. Dijo también que los planteles también están destinados para que la población los aproveche. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media