Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador tramita compra de reactivos para exámenes de coronavirus

Imagen referencial sobre exámenes de laboratorio.
Imagen referencial sobre exámenes de laboratorio.
Foto: Archivo / et
27 de enero de 2020 - 14:41 - Redacción Web

Tras darse a conocer la presencia de un posible caso de coronavirus en el país, autoridades del Ministerio de Salud informaron que se activó un cerco epidemiológico en torno al ciudadano de nacionalidad china que se sospecha tenga la enfermedad.

Alfredo Olmedo, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica en Ministerio de Salud, expresó que el paciente llegó al país el 21 de enero vía Hong Kong-Madrid-Quito sin tener síntomas de alguna enfermedad respiratoria y que un día después "presentó signos como tos seca, fiebre, malestar general, dolor de cabeza".

"El paciente ingresó asintomático (sin síntomas) y luego se trasladó a la residencia donde estuvo una noche. Después se movilizó a su casa, donde en horas de la noche acudió a una casa de salud en Quito e ingresó por la emergencia", indicó.

Olmedo aseguró que "de inmediato se empezó con el protocolo de emergencia epidemiológica. Se tomaron las muestras requeridas y la vigilancia para virus respiratorio, pero en el examen salió negativo que existan virus respiratorios (conocidos en el país), de ahí, con el antecedente de viaje empieza la sospecha de coronavirus".

Lea también:
En 72 horas estarán los resultados de caso sospechoso de coronavirus en Ecuador

El paciente está aislado y el tiempo de espera para conocer los resultados es de 72 horas. "(El coronavirus) es un virus nuevo y no tenemos reactivos en el país para detectar este virus. La región no cuenta con reactivos. El laboratorio más cercano está en Atlanta (Estados Unidos)".

El funcionario acotó que el gobierno ya está haciendo las gestiones para adquirir los reactivos y llegarán en las próximos días, "pero hasta eso toda muestra debe ir a Atlanta".

Dos personas más en observación
Por su parte, Santiago Tarapues, Director Nacional de Gestión de Riesgos del MSP, resaltó que en el caso del ciudadano chino "se procedio según los planes, entre esto buscar el listado de los viajeros que venían compartiendo la aeronave con él y ya obtuvimos esa información para darle seguimiento para el cerco epidemiológico ".

Tarapues informó que se hizo un cerco epidemiológico con dos personas allegadas al paciente, quienes hasta el momento no han presentado signos de la enfermedad.

"Estamos desarrollando los procedimientos necesarios que se estilan a nivel internacional. Las medidas de prevención se han llevado de acuerdo a lo recomendado por la organización Panamericana de la Salud", dijo.

Según las investigaciones, el paciente no procede de la localidad donde empezó el brote, Wuhan.

Las autoridades indicaron que se están reforzando las acciones de control en los puntos de llegada al país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media