En 72 horas estarán los resultados de caso sospechoso de coronavirus en Ecuador

- 27 de enero de 2020 - 08:33
En puertos y aeropuertos del mundo los controles se han intensificado.
Foto: Tomada de https://www.20minutos.es/

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, aclaró que "no existen casos de coronavirus" en Ecuador y que se realizan estudios necesarios para tener un diagnóstico respecto al ciudadano chino que fue aislado al presentar síntomas sospechosos con la enfermedad.

En entrevista con el programa Primera Impresión / Telediario, de Ecuador TV, Andramuño indicó que el extranjero (residente de Fujian-Fuqing) llegó al país en la ruta Madrid-Quito. A él se le hicieron pruebas para influenza y otros virus, las cuales "han salido negativo".  

Al momento "está aislado, estable, va disminuyendo su fiebre y síntomas y el diagnóstico es neumonía", explicó la ministra. No obstante los resultados sobre si se trata o no de un caso del nuevo coronavirus (2019-nCoV)  se conocerán en 72 horas.

"Hemos hecho la vigilancia epidemiológica, la detección del caso de manera oportuna y el aislamiento", recalcó Andramuño. De igual forma se ha procedido con los contactos del paciente

La funcionaria señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está trabajando bajo los protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que, aunque en la reunión del comité la semana anterior, la OMS no declaró la emergencia sanitaria internacional, en Ecuador se han reforzado los controles en puertos, aeropuertos y fronteras. "Médicos epidemiólogos cubren las 24 horas, se revisa el listado de los pasajeros, se ve la procedencia y en caso de que exista problemas respiratorios, se hace un chequeo clínico".

Recordó que a ningún pasajero por su procedencia se le puede impedir el ingreso, más si viene con sintomatología el protocolo es el de brindarle la atención. 

Lea también: Ecuatoriano cuenta cómo se vive en China la alerta por el coronavirus

Andramuño añadió que de los últimos reportes que se conoce, no hay ecuatorianos en China con coronavirus. Finalmente llamó a la ciudadanía a no alarmarse e informarse por los medios oficiales y seguir las medidas de prevención. 

La cifra de muertos por el brote de un coronavirus en China se elevó a 81, según el último balance del Gobierno del país asiático. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP