Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al año, 19 toneladas de bolsas de este tipo afectan a las especies en las islas

Animales mueren por alimentarse de fundas plásticas en Galápagos (VIDEO)

En Galápagos, el Ministerio del Ambiente, el Consejo de Gobierno y la WWF buscan concienciar a la población para que no use plásticos. Foto: Cortesía
En Galápagos, el Ministerio del Ambiente, el Consejo de Gobierno y la WWF buscan concienciar a la población para que no use plásticos. Foto: Cortesía
21 de marzo de 2014 - 00:00

Las imágenes de pingüinos con recipientes de plástico incrustados en el cuello o tortugas marinas con intestinos llenos de fundas de este material no son solo situaciones que se observan en las películas. La problemática no es ajena a Ecuador y sus evidencias más cercanas se perciben en las islas Galápagos.

“Es algo dramático, espeluznante, crítico”, relata Eliécer Cruz, director ecorregional de World Wildlife Fund (WWF), quien cuenta que hace 2 años realizaron una disección a una tortuga y hallaron su intestino lleno de plástico. Para él, estas imágenes se observan no solo en Galápagos, sino en las costas ecuatorianas.

“No hay estudios directos sobre impacto en las especies, pero hay evidencias, fotografías y videos”, dice el experto, para quien el problema de la contaminación es global, ya que, a su criterio, aunque se eliminara la contaminación en las islas Galápagos no se solucionaría el problema, pues el archipiélago recibe corrientes marinas del norte, sur, este y oeste del continente.

Una funda plástica tardaría de 300 a 400 años en degradarse, dice un especialista de WWF.

A Lorena Tapia, ministra del Ambiente, le preocupa la situación, por ello habla de estrategias globales que permitan atacar el problema.

Una de ellas es eliminar el consumo de fundas plásticas en los supermercados, que corresponden al 8% de la generación de estas bolsas, pues detalla que el restante 90% se genera en comercios minoristas (tiendas, farmacias, panaderías y carnicerías). “Con ello conseguimos un gran paso, atacamos los sitios donde se generan (...) los ecuatorianos vamos a acostumbrarnos a no utilizar fundas plásticas”, espera Tapia.

La campaña empezaría desde abril con la eliminación progresiva hasta la supresión del uso y que así estos productos desaparezcan de los supermercados en 4 meses.

La funcionaria de Estado argumenta que, según un estudio realizado por una consultoría externa a la entidad, 19 toneladas de fundas plásticas se registran en las islas Galápagos al año y afectarían directamente a las especies. Detalla que cada ecuatoriano consume 254 fundas plásticas al año.

Cruz califica al problema como mundial y catastrófico. Considera que la eliminación del uso de bolsas plásticos es un tema de voluntad ciudadana. “En la actualidad uno va a una farmacia por una tableta y le dan en bolsa plástica”, indica.

El especialista de WWF cuenta que una funda tardaría de 300 a 400 años en degradarse.

David Moreno, representante del Consejo de Gobierno de Galápagos, explica que trabajan en un plan integral, que tendrían listo en los próximos 15 días, en el que pondrán énfasis en el control de puertos y aeropuertos.

Moreno expresa que el ingreso de plásticos es un inconveniente: “En el puerto de carga hacia Guayaquil hay serios problemas de control y se están implementando sistemas de seguridad, para que más allá de la normativa se regule”.

El secretario técnico del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos argumenta que las normativas pasarían por el seno del Consejo, que es la institución que planifica y regula las restricciones.

Este año, la ‘Hora del planeta’, que es la campaña que incentiva la WWF y que involucra a 7 mil ciudades y 154 países, evidenciará la problemática en las costas ecuatorianas y, sobre todo, en las islas.

“Galápagos puede ser el primer llamado a nivel nacional para ser la primera provincia libre de plásticos”, dice Cárdenas. A su criterio, en Galápagos hay esfuerzos en reciclaje y mejor manejo de los desechos, pero no se ha reducido el problema.

El 29 de marzo, la organización internacional promueve que los ecuatorianos apaguen la luz por el planeta, de 20:30 a 21:30.

La banda ecuatoriana Verde 70 se suma a la propuesta. El vocalista Darío Castro asevera que uno de los problemas del mundo es la sobreproducción de cosas que la gente no necesita.

Videos cortesía de WWF. La Hora del Planeta

Contenido externo patrocinado