Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso sobre tumores óseos en niños se dicta hasta hoy

Congreso sobre tumores óseos en niños se dicta hasta hoy
03 de mayo de 2013 - 00:00

En Ecuador  los casos de cáncer óseo en los niños son poco frecuentes. No obstante, esto no deja de ser un tema alarmante para los especialistas. Hace unos días se conoció el caso de un niño azuayo, quien recibió un fuerte golpe en una de sus piernas cuando jugaba y tras acudir al médico le detectaron el sarcoma de Ewing  en el hueso.

Por todo lo que implica esta enfermedad, desde ayer en el Hospital Alcívar de Guayaquil se desarrolla un Congreso médico de Tumores Óseos, con la participación de Mikel San Julián, especialista en Cirugía ortopédica y Traumatología; y Marius Aguirre, doctor en Medicina y Cirugía de la Clínica Universidad de Navarra, en  España.

Precisamente, la misma entidad que atendió el caso del niño ecuatoriano con sarcoma de Ewing, quien fue sometido a un trasplante óseo, una técnica quirúrgica que la clínica española desarrolla hace más de 25 años.

En el congreso gratuito, que hoy concluye, los especialistas han abordado de manera exhaustiva y personalizada diferentes temas como los tumores óseos en niños, regeneración ósea mediante terapias avanzadas, métodos de diagnósticos, tumores del pies y sarcomas óseos de la pelvis.

Dentro de la trayectoria del doctor Mikel San Julián se destaca el premio que recibió como Mejor Trabajo de Investigación en Sarcomas de la European Musculo-Skeletal Oncology Society en 2002 y 2005.

Mientras que, Marius Aguirre es jefe de la Unidad de Ortopedia Pediátrica del Hospital Vall d’ Hebron en España y, además, es profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La visita de los especialistas también se debe a que evaluarán a cuatro niños que son pacientes de Solca, quienes viajarán a España para beneficiarse del sorprendente procedimiento quirúrgico, así como ocurrió con el caso del niño de origen azuayo a quien le detectaron el sarcoma de Ewing, una enfermedad que afecta a 10 niños por cada 100.000 menores de ocho años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media