Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Condiciones para ascensos confunden a los docentes

Condiciones para ascensos confunden a los docentes
16 de abril de 2014 - 00:00

Inquietud, dudas y confusión son los tres aspectos que resaltaron los maestros consultados sobre el proceso de recategorización y de ascenso en el escalafón. Completar las 330 horas de capacitación es un requisito que inquieta a quienes aspiran al proceso de ascenso de categoría. Muchos docentes creen que esta exigencia se incluye en el trámite de recategorización, cuando los requisitos son otros: cursos realizados, antigüedad, título profesional, y la calificación mínima del 70% obtenida en la evaluación del Ineval.

“Los cursos que hemos recibido, como el ‘Sí profe’, representan 50 horas y se desarrollan en casi tres meses. Por eso en el mejor de los casos completaríamos ese requisito en dos años. Yo al momento no cumplo esa exigencia, pero con todo voy a inscribirme en la recategorización para ver qué pasa”, indicó el maestro Juan Carlos Zambrano.

El Ministerio de Educación aperturó en los últimos cuatro años cursos de capacitación sobre Lectura Crítica, Desarrollo del Pensamiento o Inclusión Educativa. “La gran mayoría de profesores no pudo inscribirse en esos cursos de actualización por la demanda que hubo”, contó el docente Leandro Patiño.

En el proceso de recategorización es necesario presentar los cursos académicos según la categoría que se desea aplicar. Para solucionar el inconveniente por falta de capacitación, el ministro Augusto Espinosa anunció un análisis de los cursos que les faltan a los postulantes. A ellos se les brindará alternativas de seminarios a partir del segundo semestre del año. “Lo ideal es que si necesitan solo ese requisito lo cumplan hasta fin de año, pero su solicitud seguirá el trámite”, expresó.

Para el maestro Eduardo Arias antes de proceder con la recategorización, el Mineduc debía homologar los sueldos del magisterio. “A nosotros nos exigen una serie de requisitos para ascender de categoría y ni aún así logramos ganar lo que personas con menos títulos perciben en el sector público”, enfatizó Arias.

Si desea revisar los requisitos completos puede ingresar a la página del Ministerio de Educación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media