Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concluyó el proceso de destrucción de carga decomisada a pesquero chino en Galápagos

Las autoridades realizaron un inventario de la carga encontrada en el pesquero. El 75% de las especies eran tiburones.
Las autoridades realizaron un inventario de la carga encontrada en el pesquero. El 75% de las especies eran tiburones.
Cortesía Parque Nacional Galápagos
13 de octubre de 2017 - 00:05 - Redacción Web

Mediante un operativo conjunto realizado por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Armada del Ecuador, con el apoyo de biólogos expertos en identificación y toma de muestras, concluyó el jueves el proceso de destrucción de la carga de la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999 que, en agosto pasado, ingresó ilegalmente a la Reserva Marina de Galápagos con especies protegidas en sus bodegas.

Tras determinar los protocolos de seguridad para mantener la cadena de custodia de la embarcación, la nave zarpó desde Puerto Baquerizo Moreno (Isla San Cristóbal), hacia las afueras de la Reserva Marina de Galápagos para realizar la destrucción del 100% de la pesca contenida en su interior, que en su mayoría incluye tiburones de varias especies. Durante toda la operación, el barco fue escoltado por una lancha guardacostas.

Esta actividad incluyó el levantamiento de un inventario, a través del uso de guías de identificación de tiburones, la cual determinó que el 75% de la pesca, al interior del barco, eran tiburones de diferentes especies, entre ellas: tiburón Galápagos, Silky, tiburón martillo y un tiburón ballena juvenil.
Además, se encontró gran cantidad de sacos con aletas de tiburón, así como tiburones neonatos (recién nacidos) y no nacidos (extirpados de las hembras preñadas).

Todas estas especies estas en distintas categorías de amenaza según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, “el impacto ambiental sobre nuestros océanos es incalculable. La mayoría de las especies encontradas en el barco, son especies que habitan y transitan por el archipiélago, dinamizando nuestros ecosistemas. Como Estado ecuatoriano invertimos muchos recursos para proteger estas especies, reconocemos sus derechos. Somos signatarios de convenios internacionales por lo que estamos obligados a cumplir con la legislación vigente”.

Este procedimiento se realizó en cumplimiento del Acuerdo N° 074 del Ministerio del Ambiente, del 1 de septiembre de 2017, el cual declaró en situación de emergencia al Parque Nacional y a la Reserva Marina de Galápagos, a fin de que la autoridad ambiental pueda ejecutar las medidas necesarias y oportunas, tendientes a la mitigación de impactos, rehabilitación y el mantenimiento  de los ecosistemas marinos y costeros, ante el inminente daño ambiental y riesgo epidemiológico que podría desencadenar la embarcación Fu Yuan Yu Leng 999.

Una vez cumplida con la disposición de destrucción de la carga del Fu Yuan Yu Leng 999, emitida por la Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente de San Cristóbal, la nave llegará al Puerto de Manta durante la madrugada de este viernes, para ser entregada al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), por parte de la Armada Nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media