Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejo Municipal aprueba presupuesto de $ 500 millones

Concejo Municipal  aprueba presupuesto de $ 500 millones
09 de diciembre de 2011 - 00:00

Vestidos con  camiseta blanca con celeste, en la que se leía: sigue Nebot sigue; además de una gorra navideña,  15 seguidores del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presenciaron ayer la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Guayaquil, en la que se aprobó el presupuesto municipal de $ 567’646.000  para el año 2012.

A su llegada, Nebot fue recibido por sus simpatizantes que   se pusieron de pie.  “Guayaquil por Nebot, Guayaquil por Nebot”, expresó la mayoría de los asistentes que llenó la sala.

Antes del breve debate para   aprobar el presupuesto, se recordó las obras que ha realizado el Cabildo; además de la Asamblea de Participación Ciudadana, en la que se registró el apoyo al informe presupuestario.

“Por favor, señores, aquí cada cual tiene derecho a votar por lo que cree que tiene que votar”, advirtió el alcalde a sus seguidores, luego de que mostraron su rechazo ante la abstención al voto que realizó la concejala Anita Bachón.
Con la votación a favor de 11 concejales, más el voto del alcalde se aprobó el presupuesto del 2012. Mientras que  Octavio Villacreses y Guadalupe Salazar mostraron su inconformidad con lo señalado en dicho presupuesto y manifestaron su votación en contra. Solo se registró la abstención de Banchón.

La concejala  indicó que en el informe que se les entregó tenía datos generales y pidió conocer el presupuesto para las parroquias rurales. “El informe que tenemos está más en macro”, manifestó. 

Frente a este cuestionamiento, Nebot señaló que la población rural, en  Guayaquil, es del 2,54%. “Todas las personas pobres, pudientes, rurales, urbanas (...)  merecen igualdad de trato y en el presupuesto esa  se mide con  inversión”.
Aseguró que a dicha población rural le corresponde un 2,54% del presupuesto. “Suma más de $ 12 millones. En el presupuesto municipal se encontrará entre lo identificable una suma superior a $ 16 millones, que es el 3,54% del presupuesto, digo identificable, porque la acción en las parroquias rurales no solo es obra pública, pues  hay que entregar computadoras, reparar los colegios (...)”.

Agregó que con todas las inversiones que realizará el Cabildo se llegará casi al doble, que por justicia  le corresponde a las parroquias rurales.  Resaltó que el 85% del presupuesto será destinado a obras, mientras que  el 15% será para el  pago de empleados y  gastos operativos.

“No es nueva mi postura, hay una diferencia ideológica y política que tiene que ver con la diferencia de visión en el modelo de administración”, expresó Villacreses, quien reconoció que en algunos aspectos el modelo que lidera Nebot ha tenido éxito en ciertas áreas. 

Sin embargo, señaló que al mismo tiempo dicho modelo ha dejado de hacer muchas cosas. “Una de ellas es la falta de planificación urbana de Guayaquil y participación ciudadana”.

Asimismo, rechazó  el que a su criterio es un modelo centralista. “Hay muchos sectores de la ciudad que no fueron representados en la Asamblea”, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media