Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidad GLBTI demanda mayor inclusión en marcha en Guayaquil

Comunidad GLBTI demanda mayor inclusión en marcha en Guayaquil
Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
01 de julio de 2017 - 18:00 - Omar Jaén

Esta tarde se desarrolló un desfile multitudinario a lo largo de la calle Malecón y de la Av. 9 de Octubre, en el corazón de Guayaquil, para celebrar el día del orgullo GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgéneros e Intersex) en su edición 2017.

En el evento participó la activista y asambleísta nacional alterna, Diane Rodríguez, quien estuvo acompañada de la coordinadora Zonal del Ministerio de Justicia, Gina Godoy; Mariasol Dumani, delegada del Consejo Nacional de Igualdad de Género; Raquel Gonzáles, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, entre otros.

La marcha se dividió en varias etapas, la cual empezó con el desfile de personalidades, el paso de pancartas, carros alegóricos y bandas musicales.

En el 2016 acudieron entre 6.000 y 7.000 personas y se esperaba que este año se supere esta cifra alcanzando los 10.000 asistentes e inclusive doblando la cifra del año pasado.

“Es un día excepcional, de conmemoración, un día de lucha, de esperanza por los derechos que no tenemos todavía y esperamos alcanzar. La Corte Constitucional ha aprobado un caso emblemático de una persona de cambio de sexo, a partir de esto hay que elaborar un proyecto de ley y estamos pensando en algún proyecto que pueda abarcar salud, educación, empleo y justicia, específicamente para toda la población GLBTI”, manifestó Rodríguez, quien también es presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

Según Rodríguez, en un estudio realizado desde la federacion que ella representa, se han disminuido los asesinatos a miembros de este colectivo, pero ha aumentado la discriminación, sobre todo en espacios educativos. “Poco a poco estas estadísticas nos ayudan a conocer nuestra situación para ir mejorándola”, mencionó.

Por su parte, Godoy indicó que siempre ha estado a favor de los derechos LGBTI. “Desde que la marcha se realiza en Guayaquil, siempre les he acompañado, es decir desde el 2007 cuando fui asambleísta constituyente”, dijo la funcionaria.

Gonazáles acotó que “una vez más estamos trabajando conjuntamente con las organización GLBTI para ir asegurando el cumplimiento de sus derechos. Hace 20 años las personas GLBTI eran apresadas por su condición, pero ahora quienes van apresados son los homofóbicos”.

El desfile culminó en el Parque Centenario y de ahí se desarrollarán distintas actividades hasta las 24:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan casarse. Datos de la organización Matrimonio Homosexual registra que hasta el momento 91 parejas contraerán nupcias en Ecuador.

Social media