Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunicadores se preparan para situaciones críticas

Los periodistas que participaron en esta actividad fueron exigidos al máximo para saber cómo reaccionar ante un desastre natural.
Los periodistas que participaron en esta actividad fueron exigidos al máximo para saber cómo reaccionar ante un desastre natural.
Foto: Ricardo Flores
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Ricardo Flores

En las dos últimas décadas se ha producido un incremento de las crisis humanitarias en muchos lugares del planeta.

A esto se suma el aumento de desastres naturales fruto del calentamiento global, lo que trajo consigo una serie de catástrofes.

El conocimiento de primeros auxilios entre los periodistas es clave para que ellos reaccionen de forma correcta en situaciones críticas, tal como ocurrió en Manabí durante el terremoto del 16 de abril de 2016.

Ante esto, el Grupo Especial de Ayuda Humanitaria y Rescate GEAH–Boinas Azules invitó a comunicadores sociales a participar en el primer curso internacional de reporteros, catástrofes y fenómenos naturales.

El director nacional de prensa de los Boinas Azules, Carlos Sornoza, recordó la importancia de capacitar sobre desastres naturales. Por ello en el curso se contó con instructores especializados de Chile y Ecuador. 

“Participaron más de 100 periodistas de los diferentes medios de comunicación, entre ellos comunicadores sociales, radiodifusores, camarógrafos, reporteros gráficos y relacionistas públicos. 

El doctor Manuel Alcívar Rendón, comandante general GEAH del Ecuador, dijo que durante las semanas de capacitación hubo charlas de primeros auxilios, entrenamiento básico de atención en primeros auxilios y prehospitalaria.

“Los medios de comunicación son actores y deben tener en cuenta cómo se debe actuar ante una crisis humanitaria. La mayoría de veces se constituyen en la única fuente de información para la población de los países que no sufren una emergencia”, dijo el comandante.

Amarilis Vera Castrellon, directora de Enfoque Plus y una de las participantes, aseguró que aprendió sobre primeros auxilios.

“Es importante saber qué se puede hacer durante un siniestro”.

 El objetivo de los  GEAH - Boinas Azules es realizar un Curso Internacional de Reporteros de Guerra para que el periodista tenga las herramientas necesarias de supervivencia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media