Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunas en Sígsig celebraron la fiesta del "Pawkar Raymi"

Comunas en Sígsig celebraron la fiesta  del "Pawkar Raymi"
20 de marzo de 2019 - 23:36 - Redacción El Tiempo

En un ambiente ceremonial y de gran algarabía, más de 1.000 personas celebraron, el domingo 17 de marzo, la fiesta del Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento en la comuna San Sebastián, ubicada en el cantón Sígsig, en Azuay.

El evento reunió a los representantes de diferentes comunas a nivel nacional dentro de la tercera edición de la Fiesta Ancestral Pawkar Raymi 2019.

En el evento mostraron sus productos a los asistentes, a la vez que agradecieron a la madre tierra por los frutos cosechados.

Wilma Suárez, subsecretaria de Agricultura Familiar Campesina del Ministerio de Agricultura y Ganadería, comentó que este tipo de eventos garantizan el acceso a alimentos sanos de forma directa de los productores a la vez que guarda las tradiciones ancestrales.

“Azuay es una de las provincias élites en la producción agroecológica; desde hace dos décadas se viene desarrollando este movimiento social, y en los últimos años se ha acentuado como una alternativa sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria”, comentó la funcionaria.

Esta tercera edición de la fiesta se desarrolló tomando como base el calendario andino.

Suárez destacó que se trata de la segunda fiesta más importante dentro del calendario inca y que promueve el rescate de las semillas nativas.

Efrén Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Comunas, señaló que los representantes de 35 comunas aprovecharon el contexto de la fiesta andina para fortalecer las acciones para la cooperación en temas interculturales del sector campesino del Ecuador.

“Estas jornadas nos permiten levantar información que nos ayuda a identificar los productos autóctonos que aún se producen dentro de las comunas”, dijo.

Ana María Villavicencio, productora del cantón El Pan, comentó que durante el evento lograron mostrar los resultados de trabajar las tierras con productos naturales y obtener alimentos saludables. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media